Al menos 17 muertos y 53 heridos ha dejado la temporada de lluvia en Colombia

Foto: Agencias
Foto: Agencias
La Unidad Nacional de Gestión del Riego (UNGR) en Colombia informaron que las lluvias, hasta la primera semana de mayo, han dejado 17 fallecidos y 53 personas heridas. Las zonas más afectadas son Antioquia, Valle, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Meta, Nariño y Santander.
“Las lluvias a la fecha dejan una afectación de 17 personas fallecidas en 231 eventos registrados en diferentes departamentos del país”, aseguró la entidad y añadió que los eventos más frecuentes han sido “inundaciones (101), deslizamientos (61) y vendavales (51)”.
La UNGR advirtió la posibilidad de que se produzcan deslizamientos en sectores inestables y de alta pendiente en los departamentos de Risaralda y Santander, así como en los municipios de las Regiones Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquia.
Por su parte, el director de la entidad Carlos Iván Márquez agregó a medios locales que la temporada de lluvias ocasionó además 53 lesionados, así como pedidos de asistencia humanitaria por parte de 170 municipios.
Las lluvias llegaron tras una prolongada sequía ocasionada por el fenómeno “El Niño” que comenzó en octubre pasado, que no llegó a ocasionar un racionamiento de energía gracias a una intensa campaña de ahorro promovida por el gobierno.
La temporada de lluvias ha permitido la recuperación de los embalses del país: Playas (72%) y Peñol (64%) en Antioquia; Betania (80%) y Muña (83 %) en la región centro del país y Alto Anchicayá (98%) y Chuza (61.5%) en el Valle Oriental. No obstante, las autoridades destacan la importancia de mantener el ahorro energético para la recuperación de los demás embalses de Colombia.
T/El19-La Opinión/ La Radio del Sur