El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió con agrado la propuesta presentada por los gobiernos de México y Uruguay, y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), reunidos en Montevideo, con el que se persigue buscar una salida consensuada a la crisis política generada en el país desde el pasado 23 de enero.
En su cuenta en Twitter, el mandatario nacional expresó su intención de acogerse al «Mecanismo de Montevideo», instrumento compuesto por cuatro fases, que los gobiernos reunidos en Montevideo han puesto a disposición de los sectores en pugna en el país.
Saludo la reunión que sostuvieron los 14 países del CARICOM, México, Bolivia y Uruguay, en Montevideo. Suscribimos su propuesta de 4 Fases para el Diálogo en Venezuela. Estamos listos para participar en una agenda abierta de entendimiento por la Paz. pic.twitter.com/hB0Mkd33jh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 7 de febrero de 2019
En un comunicado conjunto, emitido previo a la reunión del Grupo de Contacto Internacional, a celebrarse este jueves, señalan que este mecanismo es «una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera».
El mecanismo, a desarrollarse en un periodo de tiempo razonable, acordado por las partes involucradas en el proceso, contempla cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.
T/RNV WEB/Agencias