Julio Borges incurrió abiertamente en el delito de incitación a la guerra y traición a la patria cuando el pasado noviembre solicitó, mediante una carta, al Banco de Inglaterra que no permitiera la repatriación del oro venezolano depositado en esa institución y además lo exhortó a impulsar medidas contra el país como las adoptadas por el Tesoro Americano.

Ana Cristiana Bracho, abogada especialista en Derechos Humanos, señaló, durante el programa Dando y Dando Radio, de RNV Informativa, que los actos cometidos por el exdiputado y dirigente de Primero Justicia traspasan el terreno del derecho penal y entran en la categoría de “crímenes de lesa humanidad y promoción de genocidio”.

“Un acto o una sucesión de actos que tienen como objetivo causar dolor, sufrimiento, la extinción, la muerte y la enfermedad, eso en Derecho Penal Internacional se llama genocidio, eso no tiene otro nombre, que internamente nosotros tengamos traición a la patria y otros actos por los cuales individualmente tienen que responder es otra cosa”, aclaró.

Por su parte, la abogada y constitucionalista María Alejandra Díaz, quien coincidió con los señalamientos hechos por Bracho, no dudó en asegurar que la actuación de Borges califica en lo que plantea el Estatuo de Roma como crímenes de lesa humanidad.

“En estos momentos responsabilizó de cualquier ataque o invasión a Venezuela a Julio Borges y él tiene que responder en algún momento por ese llamado irresponsable, antipatriota”, expresó Díaz al tiempo que manifestó su vergüenza por la actuación de este dirigente opositor, quien no merece ser llamado venezolano.

 
Escuche fragmentos del programa Dando y Dando Radio
T/RNV WEB