Jorge Arreaza: Es evidente el golpe de Estado y debe ser condenado por la ONU


 
La maniobra golpista del gobierno de Estados Unidos (EEUU), presidido por Donald Trump, contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, es evidente y debería ser condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó el canciller de la República, Jorge Arreaza.
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se realiza en Nueva York, en EEUU, apuntó que la administración estadounidense ejecuta “groseros mecanismos de injerencia”, en una flagrante violación a los principios básicos del Derecho Internacional contra Venezuela.
Arreaza, quien enumeró las injerencias militares de EEUU contra países soberanos, enfatizó que el gobierno estadounidense “está adelante, a la vanguardia” de las maniobras golpistas, dictando órdenes a la derecha venezolana y “gobiernos satélites” de América Latina y Europa.
“Debería ser Estados Unidos el que esté evaluado y sometido al exámen permanente por su constante irrespeto al Derecho Internacional, intromisión, injerencia e invasión detrás del golpe de Estado”, sentenció, al tiempo que evocó la amenaza militar que Donald Trump hizo contra la nación suramericana.
Recordó que la situación que ocurre en Venezuela tiene un precedente: el golpe de Estado de 2002 contra el comandante Hugo Chávez, donde EEUU jugó un rol protagónico, aunque no tan evidente como el que manifiesta actualmente.
En este sentido, cuestionó que un grupo de países pretenda “sentar en el banquillo de los acusados” a Venezuela cuando lo único que ha hecho el Gobierno Nacional es cumplir con las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El titular de Relaciones Exteriores ratificó que en Venezuela no está contemplado la ejecución de un golpe de Estado, dado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) está comprometida con la defensa de la Carta Magna.
“No pudieron convencer a nuestros militares de derrocar al Presidente Nicolás Maduro, ni podrán”, sentenció.
 


T/AVN