En articulación con la Empresa de Producción de Embriones de Venezuela, Portuguesa se prepara para impulsar el mejoramiento genético de rebaño bovino, así lo dio a conocer el gobernador de la región, Rafael Calles, quien aseguró que este plan de trabajo inició en un predio que fue confiscado al narcotráfico y está bajo administración del Ejecutivo estadal.
Desde la finca Normandia, 240 vacas Brahman puras, con registro, servirán como donadoras de embriones para el inicio de este plan de mejoramiento genético, para hacer el trasplante de embriones con vacas receptoras que mejoren la genética de estos animales.
“La vacas puras con registro las usaremos como donadoras, ese embrión será fecundado con la pajuela de un toro puro y posteriormente será trasplantado a una vaca receptora, aquí cada ocho días estaremos inspeccionando todo este mejoramiento”, explicó el mandatario regional.
Por su parte, Jesús Suárez, representante de Embrioven, dio a conocer que en primera fase realizaron la evaluación de los ejemplares donadores, así como también que lo próximo a desarrollar es llevar los ovocitos a un laboratorio para la fecundación in vitro.
«Lo que estamos aplicando es una biotecnología reproductiva muy avanzada, que nos permitirá crecer genéticamente y lograr así mejores animales, con mayores capacidades que eleven la producción», expresó Suárez.
Cabe destacar que con este Plan de Mejoramiento Genético Bovino, garantizará la reproducción y comercialización de animales de alta calidad genética, un incremento de la producción de leche en este predio.
Escuche el reporte de Elizabeth Castillo para RNV
T/RNV Corresponsalía Portuguesa/EC