Presidente Evo Morales respalda el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales participó en el acto de juramentación del Jefe de Estado Venezolano, Nicolás Maduro, para un nuevo mandato de seis años, tal como dicta la Constitución Bolivariana,  como otra muestra de su respaldo y solidaridad con la Revolución y su pueblo.
Su estadía en Venezuela estuvo signada por importantes muestras de solidaridad y reconocimiento entre ambos pueblos hermanos,   como el otorgado por la asociación de diez universidades venezolanas, que le nombraron, Doctor Honoris Causa en “Culturas Ancestrales”, por su lucha para la igualdad y la reivindicación de los pueblos, sus aportes políticos, su compromiso con la integración regional y su permanente apoyo con la nación suramericana.
Durante su visita, Morales resaltó que los pueblos de Latinoamerica, tienen pleno derecho y obligación de defender su independencia y soberanía, ante cualquier ataque o amenaza del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU), reseña una nota de la embajada de Bolivia en Venezuela.
“Lamento mucho que el imperio intente enfrentarnos entre bolivianos, latinoamericanos y venezolanos. Sin embargo, los pueblos tenemos la obligación de defender nuestra independencia y soberanía”, señaló Morales.
El presidente boliviano obsequió al presidente Maduro, un cuadro del mandatario venezolano como símbolo de reafirmación de la amistad que existe entre los dos países. Relación que nació entre Evo Morales y el Comandante, Hugo Chávez, y ha derivado en importantes alianzas de cooperación estratégica, que se mantienen con el gobierno de Nicolás Maduro.
Destacó que Venezuela es blanco de los ataques del gobierno norteamericano, al tiempo que alertó  que en América Latina se quiere imponer la ideología intervencionista que caracterizó el siglo XX.
Unidad y firmeza ante los ataques imperiales
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ratificó su respaldo al gobierno venezolano frente a la posición adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), de no reconocer el nuevo período gubernamental de Nicolás Maduro y su llamado a realizar nuevos comicios electorales.
Morales manifestó que “la resolución de la OEA no respeta al gobierno legítimo, legal y democrático de Venezuela, viola el principio de no injerencia de ese organismo y atenta contra la soberanía de un pueblo que votó por el presidente Nicolás Maduro”. Asimismo indicó que EE.UU utiliza a la OEA para forzar una intervención.
Agregó que esta posición atenta contra el pueblo venezolano. “La OEA, que debe buscar integración, se convierte en instrumento de agresión y humillación contra la autodeterminación de los pueblos. La democracia es del pueblo, no del imperio”.
Por su parte el Primer Mandatario venezolano, durante su juramentación, propuso celebrar una cumbre especial con representantes de los gobiernos de América Latina y El Caribe, para abordar y debatir temas comunes.
“He propuesto en varias oportunidades que se convoque una reunión de Presidentes de América Latina y el Caribe para discutir en agenda abierta todos los temas que tengamos que discutir cara a cara”. Esta cumbre es necesaria para debatir y llegar a acuerdos que permitan superar el clima de intolerancia, de agresión ideológica que daña nuestro continente, que daña el sueño de los libertadores, que traiciona el sueño de los libertadores de unión”, indicó Maduro.
Asimismo, resaltó la importancia fortalecer los bloques de integración, como  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.
Hermandad con premisas sociales 
Con la llegada de la Revolución Democrática y Cultural a Bolivia y la Revolución Bolivariana a Venezuela, ambos gobiernos han trabajado por la transformación profunda de la educación para el pueblo, siendo uno de los principales logros la declaración de ambos países como naciones libres de analfabetismo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esta acción considerada esencial para la reducción de la pobreza, fue lograda gracias a la campaña de alfabetización “Yo Sí Puedo”, implementada para ofrecerle acceso a la educación, a personas mayores de 15 años, incluso en las lenguas originarias y locales, aymara y quechua en áreas rurales y urbanas de Bolivia y Venezuela.
Entre los logros alcanzados por el gobierno progresista de Evo Morales, destaca la nacionalización de los recursos naturales y la soberanía de los hidrocarburos, que ha permitido el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), boliviano con un crecimiento constante que cerró el año 2018 con un 4,7%, al tiempo que cuenta con 40 mil 800 millones de dólares en reservas internacionales, ubicándolo entre las economías con mayor expansión de la región.
El modelo económico implementado por la Revolución Democrática y Cultural, desde el año 2006, ha permitido que más de 3 millones de personas hayan salido de la pobreza, afianzando el crecimiento económico para  la reivindicación de los pueblos.
La amistad y solidaridad entre ambos pueblos, que nació de la mano del Comandante Chávez, se mantiene de cara a esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana, ratificando su alianza política e ideológica, aún cuando la mayoría de los dirigentes de la región pretenden no reconocer al Gobierno legítimo y democrático de Nicolás Maduro para el período presidencial 2019- 2025.
T/Prensa Digital MippCI