Presidente del TSJ: El Poder Judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad del país

 

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, aseguró que el Poder Judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad del país, por lo cual procedió a juramentar a Nicolás Maduro.
Explicó además que Nicolás Maduro ha sido juramentado para el período presidencial 2019-2025, cumpliendo con el artículo 231 de la Constitución.
Dicho artículo establece que “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
En tal sentido, recordó que la Asamblea Nacional se encuentra actualmente en desacato razón por la cual se procedió a juramentar a Nicolás Maduro, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Tribunal Supremo de Justicia.
“El Poder Judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad del país, el 20 de mayo del 2018 el pueblo hizo uso de su derecho al voto para profundizar la democracia, es así como el ciudadano Nicolás Maduro fue electo presidente de Venezuela con el 67,84% de los votos favorables,”, enfatizó.
Remarcó que al estar la Asamblea Nacional en desacato todos sus actos son nulos, tal como lo estipula las sentencias emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia.
“Ante el flagrante desacato se imposibilita que Nicolás Maduro pueda juramentarse en el Parlamento. En razón de ello se decidió convocarlo para que la juramentación se produzca ante el TSJ. Resulta evidente que las circunstancias autoincapacitan a la Asamblea Nacional para ejercer las funciones que le son encomendadas, lo que representa un motivo para que se produzcan los efectos de la segunda alternativa, de lo establecido en el artículo 231 de nuestra Constitución”.
Por otro lado, Moreno en la apertura al acto de juramentación del Presidente de la República instó a la directiva de la Asamblea Nacional a corregir la situación de desacato en la que se encuentra el dicho parlamento.
 
 
Escuche a Maikel Moreno, presidente del TSJ
T/RNV WEB