Hace 16 años Chávez reactivo ante sabotaje petrolero actividades en Refinería El Palito

El Pasado 5 de enero se conmemoraron 16 años del momento histórico protagonizado por los venezolanos y el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, cuando éste reactivó la Industria Petrolera del país, con la puesta en marcha de la Refinería El Palito ubicada en el municipio Puerto Cabello, del estado Carabobo, luego de un sabotaje petrolero.
En nota de prensa de la estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa),se destaca lo que fue un acto heroico y de dignidad para los ciudadanos, al activarse la maquinaria del Movimiento de Crudo y producto (MCP).
“Las unidades de crudo estaban en cero y hoy están en cien por ciento y sobre todo las unidades de destilación catalítica. Lo que quiero resaltar es que gracias a esos trabajadores, trabajadoras, militares y gerentes; la refinería está hoy operativa”, expresó Chávez en aquel momento.
La producción de crudo fue paralizada por actores adversos a la Revolución Bolivariana de aquella época como Fedecámaras y la extinta junta directiva de Pdvsa que se autodenominaba “Gente del Petróleo”, junto con partidos políticos de oposición.
Estas acciones provocaron que en El Palito, los depósitos estuvieran abarrotados con componentes para las mezclas de gasolina y de crudos y así argumentar el cese de actividades.
Ante esto, Chávez realizó varios llamados para que se reiniciaran las labores, pero en actitud de rebeldía sin causa, no acataron el llamado.
Sin embargo, el líder revolucionario abogó por la puesta en marcha de la industria y el diálogo entre los sectores involucrados. Logrando más tarde, el funcionamiento de lo que hoy es la nueva Pdvsa.
“Unidos seremos siempre invencibles. La Refinería El Palito, es un ejemplo de cómo se defienden los intereses de la patria, un ejemplo de cómo se defienden los intereses del país”, dijo Chávez.
T/AVN