Maduro destaca alianzas con China, Cuba y Rusia para la consolidación de un mundo multipolar

 El presidente de la República, Nicolás Maduro destacó los lazos de hermandad bilaterales con las potencias China y Rusia, así como con Cuba, en la consolidación de un mundo multipolar.

Durante una entrevista especial hecha por el periodista español Ignacio Ramonet y transmitida por VTV, resaltó que esto ha sido logrado gracias a la política adoptada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Debo decirle que, con Beijing y Moscú, más que una relación de socios, tenemos una relación de verdadera hermandad entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos. Otro tanto ocurre con otros Estados del mundo árabe, musulmán, iraní, africano y del lejano oriente”, expresó.

“Y en las recientes visitas mías a Rusia y China, que usted citaba, llevamos al nivel más alto posible nuestras relaciones económicas, comerciales, políticas, militares y culturales con dos de las principales superpotencias mundiales” manifestó.

En esa linea, destacó la gran relación que Venezuela tiene con Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ya que nunca antes había habido, entre las dos naciones, un intercambio económico y comercial como en los últimos tiempos.

El mandatario nacional recordó que Venezuela preside el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la cual es la agrupación de naciones más grande dentro de la Organización de las Naciones Unidas, así como la de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) desde el 1º de enero.

Sobre Cuba, Maduro indicó que gracias a la Revolución Cubana se sentaron las bases de las luchas de los pueblos por su libertad, dignidad y soberanía ante las arremetidas imperialistas.

Asimismo, agregó que gracias a los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, América Latina y del Caribe inició un nuevo proceso de integración que se tradujo en la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (Celac).

T/AVN