Relaciones bilaterales entre Cuba y Nicaragua se fortalecerán en este 2019


 
Juan Carlos Hernández, embajador cubano en Nicaragua aseguró que las relaciones bilaterales entre Cuba y el país centroamericano se fortalecerán en este 2019.
En enero el titular del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, participará en el evento Por el equilibrio del Mundo, que se efectuara en La Habana; mientras que jóvenes de este país serán parte de la I Brigada Centroamericana de Solidaridad con Cuba, adelantó el diplomático.
También, agregó, sabemos de la asistencia de profesionales nicas de la educación a Pedagogía 2019, cita que sesionará del 4 al 8 de febrero en el Palacio de Convenciones, en la isla caribeña.
Por su parte el mandatario Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, realizarán actos conmemorativo por el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Los líderes sandinistas enviaron un mensaje de felicitación al gobierno y pueblo cubanos, horas después que el presidente Ortega diera su mensaje televisado a todo el país por el fin de año.
En ese sentido, Hernández dijo en una nota publicada por Prensa Latina (PL), que vínculos especiales nos unen a Nicaragua,no solo la solidaridad permanente desde el triunfo de la revolución sandinista, si no que se se remontan al siglo XIX, a tiempos de José Martí y Rubén Darío, dos hombres excepcionales que se trataron con gran respeto.
Igualmente, el embajador cubano recordó el terremoto de 1972, en donde Cuba ofreció su ayuda desinteresada a pesar de ser Nicaragua gobernada por el dictador Anastasio Somoza, el mismo que vendió armas al régimen de Fulgencio Batista y presto su territorio como base de operaciones para la invasión mercenaria por playa girón en 1961.
El diplomático mencionó los beneficios de tan importantes relaciones, con los más de mil 200 nicaragüenses graduados en la escuela latinoamericana de medicina.
“No debemos olvidar el apoyo del personal cubano a la Cruzada Nacional de Alfabetización tras el triunfo de la Revolución en 1979 fue crucial, también cuando el retorno del sandinismo al poder en 2007 con los métodos Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir”, rememoró el representante diplomático de La Habana en Managua.
Por último, recordó que la Operación Milagro, que le devolvió la visión a millones de personas de Nicaragua y otros países del mundo.
T/AVN