Este 2018 que recién termina, fueron repatriados desde Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile y Panamá, una cifra cercana a los 12 mil venezolanos en el marco del Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, y que para el 2019 continuará su operativo especial.

Un total de 11 mil 900 venezolanos han sido repatriados a través del Plan Vuelta a la Patria, desde su creación en septiembre de 2018, así lo indicó este sábado el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo.

“Este es un programa interinstitucional como un esfuerzo mancomunado de trabajadores y servidores públicos. Vamos a cumplir cuatro meses de operativos y hoy, estamos llegando a once mil ochocientos sesenta y dos connacionales en un total de cuarenta y siete vuelos”, expresó durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Destacó que desde el Estado venezolano se ha venido realizando un gran esfuerzo en materia económica, logística y operativa para dar respuesta a todos los venezolanos presentes en distintas partes del mundo por lo cual, los operativos seguirán realizándose para el 2019.

“Tenemos más de diez mil personas registradas. El Plan Vuelta a la Patria continuará para la primera o segunda semana de enero, reiniciando los vuelos”, dijo.

Operativos especiales

Castillo, recordó que durante los días 15 y 29 de diciembre, el Gobierno llevó a cabo dos operativos especiales, como últimos vuelos de retorno a la patria del 2018 para mil 200 venezolanos, que lograrán celebrar el año nuevo con sus familias.

Al respecto, detalló que para este sábado desde las 4:00 de la tarde estarán llegando los primeros tres vuelos procedentes desde Quito, capital de Ecuador, y a las 6:00 de la tarde arribarán otros tres a suelo venezolano desde Perú.

“Estamos evolucionando hacia una política integral de atención. Por eso tenemos que reorganizar la política migratoria que vaya en función de traer y atender, a los que están padeciendo”, indicó.

Fases para retornar

El Plan Vuelta a la Patria, tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

Este programa contempla tres fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

T/AVN