Caucagua está de fiesta y celebra el Día de los Boleros o Santos Inocentes

Este viernes 28 de diciembre, el pueblo barloventeño del estado Miranda, en Caucagua, se vestirá de fiesta para celebrar el Día de los Boleros o Santos Inocentes, manifestación cultural que sobrepasa los 200 años y contagia de tradición decembrina a habitantes y visitantes de la zona.

En esta manifestación cultural los boleros usan harapos, la cara se la pintan de negro y portan una lanza, se organizan por bandos e inician un recorrido por las calles del pueblo y alegran todo a su paso con parrandas o aguinaldos navideños, ritmo de percusión, gran influencia de merengue y música cañonera al tiempo que piden dinero.

Esta alegre celebración, contagia a nativos y visitantes, muchos de estos últimos extranjeros.

Este recorrido llega a la plaza Bolívar de Caucagua, y es uno de los mejores momentos de la parranda, cuando las dos bandas que se mantienen en la actualidad, “Bando de Pantoja”, desde hace más de 200 años, y el “Bando de la Línea”, desde 1970, se ven cara a cara y realizan el encuentro de banderas para representar una lucha simbólica en la que verán quién es el más fuerte, con el apoyo del público presente a través de aplausos y gritos.

Sin embargo, este enfrentamiento no culmina con un ganador, ya que ambos bandos se unen en símbolo de fraternidad y hermandad, dejan la pelea a un lado y dan honor a lo que esta fecha representa para ellos: cuando el mal no triunfó sobre el bien, lo cual es uno de los momentos más eufóricos del festejo.

Esta expresión cultural se originó en las haciendas de cacao en los años de la colonia, cuando los dueños de esos predios le otorgaban a los esclavos un día de libertad y la fecha coincide con la matanza de los niños inocentes ordenada por Herodes, de acuerdo con la Biblia.

La parranda de los Santos Inocentes ya ha obtenido la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial del municipio Acevedo, la Declaratoria Patrimonial del estado Miranda y la Declaratoria de Bien de Interés Cultural de la Nación, las cuales la convierten en una referencia de tradiciones ancestrales en Venezuela.

 

T/AVN