El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó el 165 aniversario del natalicio de la pianista y compositora María Teresa Carreño, ejemplo de la mujer venezolana.
«Hace 165 años Venezuela vio nacer a nuestra gran pianista y compositora María Teresa Carreño, gloria de la música universal y digno ejemplo de la mujer venezolana. Hoy rendimos tributo a su legado musical, enalteciendo las expresiones artísticas y culturales de nuestra Patria», escribió el mandatario nacional en la red social Twitter.
María Teresa Carreño nació en Caracas, Venezuela, el 22 de diciembre de 1853, y es considerada la pianista y compositora más importante del mundo durante los siglos XIX y XX.
Teresa Carreño fue pianista, compositora, cantante de opera y directora de orquesta y sus primeras lecciones musicales las recibió de su padre, Manuel Antonio Carreño.
Teresa Carreño compuso 40 piezas para piano, 2 para voz y piano, 2 para coro y orquesta y 2 de música de cámara. Entre sus obras más destacadas están Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, El Vals de Teresita, Himno al ilustre americano, Danza venezolana y El Cuarteto para cuerdas en Si Bemol.Falleció en Nueva York, Estados unidos, el 12 de junio de 1917 y sus cenizas fueron trasladadas a Venezuela en 1938. Desde ese entonces reposan en el Panteón Nacional.
En homenaje a su legado, lleva su nombre el mayor complejo cultural de Caracas, el Teatro Teresa Carreño.
T/AVN
Hace 165 años Venezuela vio nacer a nuestra gran pianista y compositora María Teresa Carreño, gloria de la música universal y digno ejemplo de la mujer venezolana. Hoy rendimos tributo a su legado musical, enalteciendo las expresiones artísticas y culturales de nuestra Patria. pic.twitter.com/9VZx5IChXD
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 22 de diciembre de 2018