Tres candidatos a la Presidencia de El Salvador participaron este domingo en un debate organizado por la Universidad de El Salvador (UES) en el que abordaron como temas principales la necesidad de una reforma al sistema de pensiones, apostar por la educación en la infancia y recuperar los territorios asediados por las pandillas en la nación.
Los candidatos que asistieron al debate fueron Josué Alvarado, por el partido Vamos, Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Carlos Calleja, por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), asistieron a la cita al centro de educación superior.
Sin embargo, pese a que había confirmado su participación, el candidato presidencial de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, declinó participar en el encuentro.
La Universidad de El Salvador, a través de encuentros con sus académicos más destacados, identificó tres temas principales para discutirse en este debate presidencial, el primero de la actual campaña. Calleja, Martínez y Alvarado se enfrentaron en las áreas de educación, economía y seguridad, con enfoque en derechos humanos.
En el tema de pensiones, los aspirantes encajaron en la necesidad de cambiar el sistema de pensiones para otorgar a los jubilados «mejores condiciones económicas».
El Congreso de El Salvador reformó el sistema de pensiones vigente desde 1998 para evitar el impago del Gobierno de unos 91 millones de dólares, próximos a vencer, de la deuda con las empresas que administran los ahorros de los trabajadores.
En el tema de la educación, los tres candidatos coincidieron en apostar a la educación en la primera infancia y aumentar el presupuesto que se designa a este rubro, que actualmente ronda el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por otra parte, los aspirantes hablaron, sin profundizar, de «retomar el control» en los territorios asediados por las pandillas violentas e incrementar los programas de prevención.
T/TELESUR