Turquía lanzará operación militar antiterrorista

Turquía lanzará en breve una operación militar que, según su presidente Recep Tayyip Erdogan, no va dirigida contra los militares de EE.UU que apoyan a las milicias, ya que el objetivo de la misma son las organizaciones terroristas que se encuentran activas en la región.

“Comenzaremos la operación para limpiar el este del Éufrates de los terroristas separatistas en unos pocos días”, ha hecho público hoy miércoles el presidente turco en un discurso pronunciado en una cumbre de la industria de la defensa en Ankara, subrayó HispanTV.

Precisó Erdogan, que la operación de Ankara contribuirá a propiciar una solución política para Siria y permitirá “hacer ese territorio seguro y más apropiado para la vida de la población local”, publicó HispanTV.

Por otro lado, Erdogan se refirió a los movimientos de EE.UU’ para establecer puestos de observación en el norte de Siria a pesar de las objeciones de Turquía, y ha destacado que con esos puestos Washington quiere proteger a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), considerada “terrorista” por Turquía.

“Sabemos que el objetivo del radar y los puestos de observación establecidos por los Estados Unidos (al este del río Éufrates) no es proteger a nuestro país frente a los terroristas, sino proteger a los terroristas frente a Turquía”, ha indicado el jefe de Estado.

HispanTV recordó que Turquía ya lanzó dos operaciones contra las milicias kurdas sirias: la operación Rama de Olivo, iniciada en enero de 2018, y la ofensiva Escudo del Éufrates, que duró desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017.

Ankara -publica HispanTV- ha denunciado en varias ocasiones que EE.UU. sigue respaldando a las YPG y a otra fuerza kurda siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, por siglas en kurdo), y ha instado a Washington a poner fin a ese apoyo.

Mientras tanto, Estados Unidos ha advertido que tomará represalias contra cualquier operación militar de Turquía contra sus aliados kurdos de Siria.

T/AVN