Recorte de producción de petróleo acordado por la OPEP es una derrota para Donald Trump

Pese a las maniobras del Presidente estadounidense Donald Trump para boicotear un acuerdo para un recorte de la producción de petróleo por parte la OPEP y otros países no OPEP, como Rusia, la reducción alcanzará un millón doscientos mil barriles diarios (b/d), reseñó hoy la agencia de noticias Reuters.

Los afiliados en la OPEP, según la agencia, dejarán de producir, durante seis meses, 800 mil b/d y los países No OPEP, 400 mil, a partir de enero del 2019, informó el ministro de Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, al cierre de la reunión efectuada en Viena, Austria. Se tomará como referencia para el recorte la última producción de octubre del 2018.

La intención de Trump tendía a la búsqueda de una baja en los precios del crudo.
El acuerdo no estuvo exento de dificultades ante las dudas de que Rusia apoyaría el recorte, y porque Irak, afectado por sanciones de EE.UU, tampoco se plegara.

Según Reuters, una reducción del bombeo beneficiará a Irán, “víctima de intentos de EE.UU por ahogar su economía”, expone la agencia, al producir un alza de precios como el del referencial Brent, que subió 11% tras conocerse el acuerdo.

Por su parte, Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, con sede en Estados Unidos, comentó que “al Presidente Trump no le complacerá ver los titulares de prensa. Pero la intensidad con la que reacciona depende principalmente de si, como resultado, los precios del crudo suben fuertemente en los próximos días y semanas”.

T/AVN