Hace 227 años nació Ambrosio Plaza

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó este viernes que hace 227 años, nació en Caracas, uno de los militares más destacados de nuestra historia independentista, Ambrosio Plaza, quien participó en la Batalla de Carabobo.

Así lo señaló desde su cuenta oficial en la red social Twitter. Plaza fue un oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Combatió al lado de los patriotas desde las primeras etapas de la guerra destacándose en varias acciones militares. Colaboró también con la lucha independentista de Nueva Granada y alcanzó el rango de general de brigada para el momento de su muerte.

Bajo el mando del general Francisco de Miranda participó en las operaciones libradas durante la Primera República (acción contra los rebeldes de Valencia en 1811 y contra Domingo de Monteverde en 1812). En 1813 se incorporó al ejército de Simón Bolívar y al año siguiente fue destinado al Ejército de Occidente, cuyo comandante era del general Rafael Urdaneta, con quien llevó a cabo la retirada de la población y de los contingentes patriotas hacia la Nueva Granada.

 

T/RNV WEB