Ruta del Joropo se escuchará este 13 y 14 de diciembre en el Teresa Carreño

Este jueves 13 y viernes 14 de diciembre en el Teatro Teresa Carreño se llevará a cabo La Ruta del Joropo con el lema “Un parrandón por la paz” con la participación de importantes artistas del género.

Armando Martínez, Vidal Colmenares, Ismael Queráles, Cristóbal Jiménez, Isidro Salóm, Máximo Guarán, Fernando Calzadilla, Anderson Ramírez, Renny Rodríguez, Luis Lozado “El Cubirito”, Cristina Maica, Annaé Torrealba, La India Rocío Hernández y Gilmary Caña son algunos de los cultores del joropo que subirán a esa tarima.

Es la segunda edición de este festival, que está dirigido a defender y colectivizar las diferentes variantes de esta tradición nacional, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2014. Se ofrecerá una programación de actividades formativas y artísticas para el disfrute de venezolanos y venezolanas de manera gratuita, reseña una nota de prensa de San Juan Producciones.

La programación empieza el 13 con Juan Montoya y los integrantes de la Escuela de Baile de Joropo Llanero Los Pioneros del Llano, el Taller de Baile de Joropo Llanero en la Sala Beracasa a las 2:30 de la tarde, luego Ismael Querales y sus Bandolas un Concierto Didáctico dirigido a mostrar la ejecución de este instrumento con la participación de Gregorio Mota y Alfredo Gutiérrez en la tarima central a las 4:30 de la tarde.

Al caer la noche comenzará la Fiesta del Joropo Tuyero, homenaje en vida al maestro Mario Díaz y en reconocimiento al legado del maestro y amigo Panchito Prin. Para este programa fueron convocados los cantantes Manuel Villegas “El Arrendajo”, William Martínez “El Perrito Mirandino”, Héctor Hernández “El juvenil de los Teques”; en el arpa, Rider Castro y Yosmel Villegas.

El 14 siguen los actos de Vidal Colmenares con el Taller-Conversatorio sobre los Cantos de Trabajo, en la Sala de Exposiciones a las 2:30 de la tarde, y luego en los espacios de El Pueblito La Leyenda de Florentino y el Diablo tomará vida con la interpretación de Vidal Colmenares, Cacho Linare e Iván Herrera a las 4:00 de la tarde.

Una vez culminado el concierto se dará inicio a la gran bailanta “Bailar joropo es fácil” con la agrupación Enbandolao y el también bailador Juan Montoya, en distinción al maestro de danza, Gustavo Silva y el cierre estará a cargo de los grandes del llano junto con la agrupación musical Corazón Llanero y Los Pioneros del Llano en homenaje al Maestro Juan Vicente Torrealba. También se podrá disfrutar de la Feria Navideña del Teatro Teresa Carreño, con la venta de artículos para regalos, gastronomía, dulcería y bebidas criollas.

 

T/AVN