Todo el proceso electoral fue corroborado y está funcionando correctamente

Foto:AVN

La afirmación fue hecha por la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, en alusión a la auditoría del Registro Electoral realizada ayer, domingo, con la participación de representantes de las organizaciones con fines políticos nacionales, indígenas y observadores nacionales.

“Todo el proceso electoral fue corroborado y está funcionando correctamente, se determinaron algunos puntos que siempre son necesarios para tener las alertas correspondientes”, informó la rectora durante un contacto telefónico con el programa En Contacto, de RNV Informativa.

De las 15 auditorías pautadas para este proceso electoral, restan seis por celebrar. El próximo 7 de diciembre se realizará la auditoría de los centros nacionales de totalización; el 8 de diciembre, un día antes de los comicios municipales, tendrá lugar la auditoría de telecomunicaciones y el domingo 9 de diciembre se realizará la verificación ciudadana, para determinar que los datos contenidos en las actas de escrutinio corresponda con la información reflejada en los comprobantes de votos.

El lunes 10 de diciembre se realizará la segunda fase de la auditoría de telecomunicaciones y posteriormente, el 14 de diciembre tendrá lugar la segunda parte de la verificación ciudadana, en los galpones del CNE en Filas de Mariche, estado Miranda. Finalmente, en enero próximo, se realizará la auditoría de datos de los electores, explicó la rectora.

Para este proceso electoral han sido convocados a votar 20 millones 704 mil 612 electoras y electores, de los cuales 20 millones 474 mil 846 son venezolanos y 229 mil 766 extranjeros.

El proceso de votación es idéntico

La rectora del CNE recordó que la elección del próximo domingo 9 de diciembre, cuando se elegirán a los integrantes de los concejos municipales, es similar a otros procesos electorales donde el elector deberá cumplir con todas las estaciones de la herradura de votación.

Aseguró que la diferencia con otros procesos es el tipo de elección, ya que en esta ocasión se elegirán concejales y concejalas, “de resto la votación es idéntica”.

 

Escuche la entrevista a la rectora Socorro Hernández

T/RNV WEB