Chamba Juvenil mostrará opciones ocupacionales en ferias productivas

Con miras a fortalecer el Plan Chamba Juvenil se promoverán ferias productivas para mostrar las diferentes opciones ocupacionales en el país en el ámbito productivo relacionadas con los motores de la Agenda Económica Bolivariana, informó la viceministra de Juventud y el Deporte, Yurami Quintero, en entrevista este lunes en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que la idea es mostrar en una especie de herradura las salidas ocupacionales en áreas como turismo, Seguro Social y Micro Misión Simón Rodríguez, dentro de lo educativo, del Ministerio para la Pesca y Acuicultura, Plan Vuelta al Campo, entre otros.

Destacó que van a impulsar una política dirigida especialmente a liceos para motivar a los jóvenes entre cuarto y quinto año de bachillerato a ser productivos en la misma escuela y para ello “vamos a conformar brigadas productivas y llevarlas a las universidades, urbanismos, comunidades y bases de misiones”.

Por otra parte, mencionó que proyectan los campamentos productivos de la juventud para la recuperación de las empresas en articulación con el Ministerio de Industria y Comercio, algunas unidades de producción, entre otros.

“Nosotros tenemos varias metas, entre ellas contribuir al Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana, e incorporar a 200 mil jóvenes a la política Vuelta al campo”, para la recuperación de tierras y avanzar en la producción de las semillas, subrayó.

Quintero también explicó que dentro del plan en el ámbito social tienen ubicados a los trabajadores sociales, enfermeros, todo lo relacionado con los temas de salud y educación, y dentro de ello esta semana comenzarán la incorporación de casi 11 mil jóvenes en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

Proyección al año 2019

En la entrevista, la viceministra subrayó que para 2019 Chama Juvenil proyecta garantizar la incorporación de un millón 100 mil jóvenes inscritos e “igual invitamos a los jóvenes al registro permanente publicado en la página www.inj.gob.ve, al cual ingresan con los datos del Carnet de la Patria”, dijo.

De ese total, casi 300 mil jóvenes están incorporados a alguna actividad productiva; 560 mil jóvenes están estudiando y “nuestra meta es garantizar que se mantengan estudiando y con una ocupación productiva. Tenemos casi 190 mil jóvenes profesionales a los que también vamos a garantizarles incorporación y casi 2 mil jóvenes con algún postgrado o algún nivel educativo superior”, precisó.

Quintero significó que casi 10 mil jóvenes se han sumado al sistema educativo desde educación inicial, primaria, secundaria y a la par se están vinculando con el Plan Vuelta a la Patria, a través de la cancillería, para ofrecer trabajo a los jóvenes repatriados.

 

T/AVN