Los habitantes de esta ciudad mexicana toman refresco… ¡en vez de agua!

Este fenómeno afecta, de manera negativa, a la salud de la población de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Cada vez más residentes locales padecen de obesidad y diabetes, según ha publicado este sábado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Bajo un acuerdo a largo plazo que firmaron las autoridades locales y el gigante estadounidense, la fábrica tiene derecho a extraer alrededor de 1,1 millones de litros de agua por día.

Conforme a las estadísticas, los residentes locales consumen más de 2 litros de refrescos al día, ya que a veces resulta ser más accesible que el agua pura. Por ejemplo, una botella de Coca-Cola de 1,5 litros tiene un precio de tan solo 12,80 pesos mexicanos, o 0,68 dólares, en comparación con el agua, que cuesta 14,10 pesos, 0,75 dólares.

Según afirmó recientemente Margarita Gutiérrez, de la mexicana Fundación Cántaro Azul, la fábrica estadounidense se aprovechó de la situación, ya que culturalmente la gente local “adoptó la Coca-Cola de una manera fuertísima, la introdujo y la apropió a su cultura”.

La funcionara señaló, además, que los mexicanos se hacen cada vez más adictos al azúcar y a este refresco, pero al mismo tiempo, no tienen suficiente información acerca del daño que causa a la salud.

Esta bebida azucarada goza de tanta popularidad entre la población local, que incluso se usa en algunos ritos religiosos. Asimismo, las botellas de Coca-Cola se colocan en ofrendas florales.

El director del Departamento de Nutrición del Hospital de Culturas, Luis Alberto Ferrera, no obstante, declaró que cada vez más personas acuden al hospital con síntomas de obesidad, desnutrición, hipertensión y diabetes.

“El problema de la salud pública se empieza a agravar”, lamentó Ferrera, quien también informó de que cinco de cada diez personas consumen este refresco “en estas fechas”, y no solo se trata de la población indígena, sino que también de los “profesionistas del área urbana”.

 

 

T/HISPANTV