Denuncian intentos internacionales de sabotear el Plan Vuelta a la Patria

El viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, denunció que hay maniobras y pretensiones de gobiernos extranjeros de sabotear el Plan Vuelta a la Patria que promueve el Ejecutivo Nacional para repatriar a venezolanos que emigraron.

Castillo también denunció este lunes una operación ilegal que ha llevado a cabo la Migración Colombia contra un grupo de migrantes de la República Bolivariana de Venezuela, reseña una nota de prensa de la Cancillería de la República.

“Hay una intención de sabotear el Plan Vuelta a la Patria, de quitarle peso, es un plan que ha calado y es una demostración internacional contundente de la preocupación de un gobierno por sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad en el extranjero”, expresó.

Explicó que Migración Colombia ha realizado un procedimiento para forzar a los venezolanos migrantes a suscribir un documento en que tergiversan las razones de su movilidad.

En el mismo sentido, cuestionó el anuncio hecho por el gobierno de la República de Chile de repatriar unos 200 connacionales desde Venezuela, luego que un grupo aproximado a los 100 venezolanos y venezolanas regresaran a la República Bolivariana desde la nación austral.

“Es una operación política de propaganda”, dijo al respecto.

Asimismo, Castillo denunció que para el 10 de enero de 2019 se está fraguando un nuevo boicot diplomático contra Venezuela, a propósito de el inicio del nuevo periodo constitucional que asumirá el presidente de la República Nicolás Maduro, a partir de ese día.

El Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad brindar apoyo a los venezolanos que emigraron, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

Hasta el momento son un total de 9.623 compatriotas que han retornado a la patria de Simón Bolívar.

T/AVN