El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció la gran labor que se lleva a cabo con el Plan Parto Humanizado, el cual es uno de los planes más bellos que puso en marcha la Revolución Bolivariana para apoyar a las mujeres en la maravillosa etapa de la gestación y el parto.
Así lo dio a conocer el Jefe de Estado por medio de su cuenta oficial Twitter @NicolasMaduro.
El Plan Parto Humanizado es uno de los planes más bellos que hemos puesto en marcha para apoyar a las mujeres en la maravillosa etapa de la gestación y el parto. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios que contempla? ¡Entérate aquí!
➡️ https://t.co/9AvuD3tFs4 pic.twitter.com/WOgoeqiHzb— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 17 de noviembre de 2018
El plan promueve la lactancia materna, fomenta la crianza respetuosa y reconoce las necesidades de la madre y el padre; y la forma en que estos desean vivir la experiencia del parto.
El Plan Parto Humanizado establece también que la madre tiene derecho a ser asistida por un personal calificado, que le ofrezca un trato digno que le garantice apoyo emocional y psicológico, y disfrutar del acompañamiento de su preferencia durante el trabajo de parto y postparto.
- Acompañamiento integral a través de las promotoras y voluntarios del Movimiento Somos Venezuela, en articulación con el Carnet de la Patria y la Misión Barrio Adentro.
- La madre y el padre tienen derecho a recibir información completa sobre las distintas intervenciones médicas durante el parto y postparto y los riesgos de las mismas.
- Reconocimiento de las necesidades de la madre y el padre; y la forma en que desean vivir la experiencia del parto.
- La madre tiene el derecho a ser asistida y acompañada por un personal amable con un trato digno que garantice apoyo emocional y psicológico.
- Facilita la oportunidad a la madre de elegir las personas que la acompañarán durante el trabajo de parto y postparto.
- Respeta la libertad de posición y movimiento de la gestante durante el trabajo de parto.
- Promueve la lactancia materna, como vínculo inmediato de la madre con el recién nacido.
- Fomenta la crianza respetuosa, donde los derechos del niño y la niña son reconocidos por la madre y el padre.