Advierten sobre privatización de aerolínea estatal en Argentina

Gremios aeronáuticos de Argentina advirtieron este jueves sobre la posible reprivatización de la estatal Aerolíneas Argentinas luego de conocerse declaraciones del presidente Mauricio Macri en las que éste destacó la carga presupuestaria que significa la empresa para el Estado.

“Desde que se estatizó hay que poner plata todos los meses para que funcione”, se quejó el mandatario argentino, al tiempo que enfatizó que la aerolínea debe operar “sin pedirle plata al Estado nacional”.

“No es justo que el 95 por ciento de los que no usan los aviones tienen que pagar para que Aerolíneas funcione”, agregó Macri, y argumentó que el presupuesto de la estatal se podría utilizar para la adquisición de “dos metrobuses”.

El presidente neoliberal de Argentina se mostró enfadado porque el mes pasado el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, debió girar a la aerolínea una partida presupuestaria extra “producto de la devaluación y del aumento del petróleo”, explicó.

Las declaraciones de Macri llegaron además en el contexto de una huelga realizada por trabajadores aeronáuticos, quienes desde la mañana del jueves paralizaron actividades en los dos principales aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, en Buenos Aires, por un reclamo salarial.

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que el gobierno nacional “vino a cargarse la línea de bandera” en beneficio de las aerolíneas lowcost (de bajo costo) de reciente ingreso al país.

“Ya entregaron los cielos: el holding Latam saca más pasajeros internacionales que Aerolíneas Argentinas desde 2016. Vinieron a vaciar la soberanía de nuestros cielos y para eso tienen que hacer colapsar la línea de bandera”, señaló el gremialista.

 

T/Telesur