En la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.408, el decreto presidencial Nº 3.624 que entró en vigencia el pasado 25 de septiembre, estipula que 8 mil 381 extranjeros que viven en el país están habilitados para solicitar la naturalización venezolana.

Hasta ahora, el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha recibido más de 600 solicitudes para completar el proceso de naturalización. En este contexto, el Saime exhorta a los extranjeros publicados en dicha Gaceta Oficial, a dirigirse a cualquier oficina de la institución en su jurisdicción con dos copias de su cédula de identidad y copia de la Gaceta N° 6.408, donde aparezca su nombre y la firma del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El proceso de naturalización requiere que el ciudadano extranjero cumpla con algunas características específicas dentro del marco legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través del artículo 33, numeral 1, 2, 3.

Asimismo, el extranjero debe cumplir con residencia ininterrumpida de 10 años y de cinco años en el caso de aquellos que tengan la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe, se acogen a la nacionalidad venezolana previo cumplimiento de los requisitos exigidos, según el Art. 33, numeral 1.

En el caso de que contraigan matrimonio con un venezolano o venezolana por nacimiento, se acogen a la nacionalidad venezolana previa manifestación de voluntad y haber transcurrido por lo menos cinco años de haberse celebrado el matrimonio, según el Art. 33, numeral 2.

Para extranjeros menores de edad, para la fecha de naturalización del padre o de la madre que ejercen sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela ininterrumpidamente durante los cinco años anteriores a la solicitud, según el Art. 33, numeral 3.

Entre los extranjeros que han sido naturalizados se encuentran personas de nacionalidad colombiana, chilena, ecuatorianos y haitianos.

T/Saime