Se cumplen 60 años del antidemocrático Pacto de Punto Fijo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que este miércoles se cumplen 60 años de la firma de un acuerdo antidemocrático que traicionó la esperanza de nuestra Patria, como fue el «Pacto de Punto Fijo».

Así lo señaló el Jefe de Estado, desde su cuenta oficial en la red social Twitter. En 1958, luego del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, los partidos de Acción Democrática (AD), el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD) firmaron un acuerdo en la residencia de Rafael Caldera que pasaría en la historia a ser conocido como el Pacto de Punto Fijo.

Dicho pacto era el resultado de largas conversaciones y reuniones entre los dirigentes de estos partidos para apropiarse de la economía, de la política y del poder de la Venezuela del siglo pasado. Ya anteriormente sus líderes fundamentales Rómulo Betancourt, Jóbito Villalba y Rafael Caldera, habían suscrito el 20 de enero de ese mismo año el Pacto de Nueva York mediante el cual se comprometieron a luchar unidos contra la dictadura pero con exclusión deliberada del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al considerar lo perjudicial que resultaría la influencia del modelo comunista para los intereses de los mal llamados gobiernos democráticos de Venezuela.

La reunión y la firma del acuerdo del “Pacto de Punto Fijo” se realizó en la residencia de Rafael Caldera, en las Delicias de Sabana Grande. El político explicó: “es el nombre que pusimos mi novia y yo a la modesta casa donde fundaríamos nuestro hogar construida con un crédito de la “Previsora” sobre un solar que me regaló mi padre, en un sitio que en aquel momento no tenía calles pavimentadas; el nombre fue tomado del sitio más alto de la carretera vieja de San Felipe a Nirgua, de donde se contemplan a plenitud los arrolladores valles de Yaracuy. Los periodistas le colocaron ese nombre al pacto que se firmó en mi casa por yo estar quebrantado”. El acuerdo fue suscrito por Jóvito Villalba, Manuel López Rivas e Ignacio Luis Arcaya por URD; Rafael Caldera, Lorenzo Fernández y Pedro del Corral por Copei y Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios por Acción Democrática.

Sin embargo, URD abandonaría luego la coalición de gobierno, cuestión que no impidió que AD y Copei instituyeran un régimen bipartidista, erosivo y dañino, que durante cuarenta años envolvió y definió prácticamente a toda la sociedad venezolana en el clientelismo corrupto y exclusionista, así como la instalación de la represión, la persecución y la tortura como política de Estado contra todo aquel que se atreviera a tener “libertad de pensamiento”, la cual fue prohibida por estos “tan democráticos” gobiernos.

 

T/RNV WEB/Con información de Con el mazo dando