Patriotas de Misión Robinson celebraron natalicio de Simón Rodríguez

Para conmemorar los 249 años del natalicio del Maestro Simón Rodríguez y 13 años de la Declaratoria de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, este domingo se realizó una ofrenda floral en la Casa Museo Cuadra de Bolívar, en Caracas.

La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, la presidenta de la Fundación Samuel Robinson, Lilian Oropeza, el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuilkelman Ángel y la presidenta de la Fundación Misión Ribas, Dheliz Álvarez.

El titular de la cartera educativa informó que la fecha es propicia porque aparte de celebrar los 249 años del natalicio de Simón Rodríguez, se cumplen además 13 años de haber sido declarada Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, un sueño por el que el Comandante Chávez luchó y hoy se ve convertido en realidad gracias al pueblo organizado. “La Misión Robinson fue una obra creada por Chávez y Fidel y justamente esta Misión es la primogénita de todas las misiones en la que más de medio millón de personas fueron alfabetizadas”, acotó Istúriz.

Istúriz, recordó que Simón Rodríguez tenía el concepto de que el verdadero poder proviene del lugar donde uno vive y trabaja, por ello el pueblo venezolano, gracias a la organización ha podido elevar una educación que forma voluntades. “Simón Rodríguez decía que teníamos que estar organizados para así generar conciencia y organización para poder tener capacidad de movilización. Chávez decía que el pueblo tenía que tener conciencia política para conocer quiénes son los enemigos reales del pueblo y quienes los aliados y trabajar por lograr una educación para formar voluntades y capacidades”, dijo.

De la misma manera, Aristóbulo Istúriz afirmó que el Comandante Chávez nos enseñó a ver a Simón Rodríguez mas allá del maestro. “Chávez siempre habló del árbol de las tres raíces: una primera raíz del pensamiento y de la acción de Simón Bolívar; la segunda raíz Ezequiel Zamora de quien Chávez aprendió el amor por los pobres, los campesinos, la tierra, la producción y el trabajo; y por último Simón Rodríguez, a quien Chávez lo asumió como la teoría del empoderamiento de la doctrina del Poder Popular. Los niveles de organización que tiene el pueblo hoy se deben a Chávez quien puso en práctica los conocimientos de Simón Rodríguez”.

Asimismo, el ministro Istúriz aseguró que la educación venezolana representa una educación liberadora, una educación robinsoniana en la que es necesario romper el condicionamiento cultural y en la que no debemos seguir repitiendo conductas “y comenzar a pensar que una educación robisoniana es aprender haciendo, debemos aprender de las cosas sencillas. La educación que vivimos hoy es una educación que se ha inspirado en Simón Rodríguez”

Istúriz señaló que este homenaje al maestro de maestros Simón Rodríguez, es símbolo de una obra colectiva hecha por el pueblo ya que al recordar que Venezuela cumple 13 años como territorio libre de analfabetismo es un sueño materializado gracias al pueblo, quien entendió que debía combatir el analfabetismo “y no hubo ningún rincón del país que no tuviese el ambiente de Robinson y hoy por hoy las misiones son el gran ejemplo de cómo el pueblo salva al pueblo. El mismo pueblo se organizó para aprender. Y si a alguien le queda duda actualmente tenemos miles de venezolanos que saben leer y escribir”.

T/ Prensa MPPE