La Defensa Pública (DP) conmemoró, este jueves 25 de octubre, el Día Mundial de las Personas con Talla Baja, con la celebración de un foro orientado a generar conciencia sobre la inclusión social y respeto de los derechos humanos de los hombres y mujeres con esta condición.

Durante el foro titulado “Derechos Humanos y Personas con Baja Talla”, llevado a cabo en la sede de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, ubicada en San Bernardino, Caracas, la defensora pública general (DPG), Susana Barreiros Rodriguez, dijo que “tenemos todos los motivos del mundo para seguir luchando como unidad colectiva, con el fin de conquistar la gran diversidad de los derechos humanos, y lograr así romper las barreras que el capitalismo, a través de la mercadotecnia, nos ha impuesto”.

Señaló que el mercado por medio de las pantallas televisivas ha moldeado el pensamiento de las personas para hacerles creer que “ser grande significa ser alto”, pues eso refleja poder, según dice la mercadotecnia.

Barreiros explicó que con estas luchas reivindicativas se trata de develar el mensaje dominante neocolonizador y los modelos impuestos que “siguen intentando segregarnos como humanidad y desorganizando las luchas por la vida”.

En el evento participaron el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz; el presidente de la Fundación Pequeño Gran Mundo, Ricardo Guerrero; y la presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y de la Misión José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez.

Para Guerrero las luchas sociales que se vienen realizando a través de los años han logrado realmente visibilizar el trabajo y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con baja talla.

Resaltó que estos espacios se crean con el fin de difundir una cultura de respeto, justicia e inclusión, que ayude a lograr una integración realmente digna en los diferentes  ámbitos de la sociedad, para que así las personas con talla baja se les brinden la oportunidad de demostrar sus capacidades y habilidades.

Acotó que Venezuela cuenta con herramientas legales que garantizan y velan por los derechos humanos de las personas con algún tipo de discapacidad, entre estos la Constitución de la República Bolivariana y la Ley para las Personas con Discapacidad.

Por su parte, el defensor del pueblo expresó que este 25 de octubre se celebra el trabajo y los logros que han alcanzado las personas de baja talla en Venezuela y en la humanidad, en hacer cumplir el compromiso de defender y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Cada día aprendemos de las luchas de tantas personas comprometidas a favor de los derechos humanos y para que exista menos discriminación y exclusión en la sociedad”, expresó Ruíz.

Mientras, Ramírez señaló que los compañeros con baja talla han demostrado toda su potencialidad y capacidades, elementos que son propicios para reconocer y enaltecer sus luchas sociales.

Ramírez hizo un llamado para que se brinde un trato adecuado a las personas con baja talla, así como a la inclusión y el respeto que merecen como seres humanos.

Durante el foro, organizado por el Conapdis, también se presentaron las ponencias “Derechos Humanos para las Personas de Baja Talla” y “Acercamiento Genético a la Baja Talla”.

T/Prensa DP