La Gesta de Francisco “Morochito” Rodríguez cumple Medio Siglo

Este viernes 26 de octubre se conmemoran 50 años de la hazaña de un hombre que conquistó la primera medalla de oro para Venezuela. Esa gesta la hizo posible el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez en los Juegos Olímpicos de México, en 1968, a la edad de 23 años.

En esa contienda olímpica llegó a la final al derrotar al estadounidense Harlan Marbley y luego, en la categoría peso mosca junior, al surcoreano Yong-Ju Jee, un contrincante ante quien tuvo que prodigarse hasta convencer a tres de los cinco jueces.

Nacido en Cumaná el 20 de septiembre de 1945, hijo de Olga Margarita Rodríguez de Brito y segundo de 14 hermanos, este púgil venezolano, que cuenta con 73 años de edad y a quien le fue endilgado cariñosamente el mote de “Morochito” por tener una hermana gemela llamada Alida, se inició en el boxeo a los 11 años de edad.

Fogueado inicialmente por el entrenador Pedro Acosta y luego por Ely Montes, se traslada a Caracas, donde completa su preparación deportiva y es incorporado a la Selección Nacional de Boxeo, donde destaca en un torneo latinoamericano realizado en Chile.

En 1967 es seleccionado para competir en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en Canadá, en los cuales obtuvo una medalla de oro, proeza que repitió en 1971 en los Juegos Panamericanos de Cali (Colombia). Morochito Rodríguez participó en 7 competencias mundiales, en las cuales resultó campeón por knock-out.

EJEMPLO DE JUVENTUD

Dejó de pelear –según datos de José Duque, presidente de la Asociación de Boxeo del estado Sucre- en 1977. Su última contienda la llevó a cabo en un campeonato nacional en representación del Distrito Capital.

A su retiro del cuadrilátero se dedicó a entrenar a jóvenes principiantes en un local en el Paraíso, donde conformó el Club de Boxeo “Morochito” Rodríguez.

A decir de Duque, se ha hecho difícil encontrar a un pugilista como Morochito Rodríguez, pues –a su juicio- no hay un atleta que tenga un ciclo olímpico como el suyo.

La gesta histórica de Morochito es recordada por su mayor lauro, el oro en México. Más la ruta hasta la cúspide del podio olímpico, estuvo marcada por las mejores cosechas de boxeador venezolano alguno: ganar todas las competencias que integran el ciclo olímpico, Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, y Panamericanos.

“Morochito” mantiene intacto el recuerdo de la final de México 68 y que luego fue emulada por Arlindo Gouveia, Taekwondo-Barcelona 92 y Rubén Limardo, Esgrima en Londres 2012…

T/RNV/JLL