El desbordamiento de los ríos Chama, Capazón, Catatumbo, Frío, Zulia, afecta a la población del Sur del Lago de Maracaibo, por la ruptura de los muros de contención debido a las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas horas en la zona surlaguense. El alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Urbina, dijo que la situación en la localidad es de alerta máxima.
Urbina, indicó que el despliegue del Gobierno revolucionario se encuentran socorriendo a 250 familias afectadas y a 40 damnificados por el desbordamiento de los ríos Chama y Capazón afectando a los sectores Guamo Gavilán, Mata de Coco, Brisas del Chama, Chama Lago y el Diamante de la parroquia Agustín Codazzi y Simón Rodríguez.
Se habilitaron 3 refugios, con puntos de coordinación y auxilio, para socorrer a los afectados. Hasta los momentos no se reportan pérdidas humanas.
En el municipio Colón el río Chama arrastró el puente militar, ubicado en La Fortuna de la parroquia Urribarrí, construido por el Distrito Militar en el 2011, dejando incomunicados e inundados no sólo al mencionado sector sino también al Corrientudo, Tres Pipas, Paraíso y Pueblo Nuevo. Las clases fueron suspendidas en la zona.
El despliegue de Protección Civil y Administración de Desastre, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Cuerpo de la Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), Guardia Nacional Bolivariana (Gnb) y los respectivos funcionarios de las alcaldías de Colón Catatumbo y Pulgar.
Escuche el reporte de nuestra corresponsal por el estado Zulia
T/RNV Corresponsalia/Zulia