Hace 23 años falleció el dramaturgo y novelista, José Ignacio Cabrujas

 

Hace 23 años, muere José Ignacio Cabrujas, dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de radionovelas, autor de guiones cinematográficos, humanista y diseñador de campañas políticas.

Nació un 17 de julio de 1937 en Porlamar, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta y fallece un 21 de octubre de 1995 debido a un  infarto agudo de miocardio.

Sus ideas políticas de corriente izquierdista, marcan buena parte de su férreo y crítico lenguaje hacia los gobiernos de turno, que fue plasmado en su producción, ya como historias del momento o en revisiones históricas a hechos de la independencia y las primeras dictaduras en Venezuela, que relatadas en obras de teatro y telenovelas como: El Ilustre Americano, Boves el Urogallo, Gómez I, Gómez II, Estefanía, Sangre Azul, El día que me quieras y Acto Cultural.

Es considerado uno de los renovadores del género de las telenovelas, llamado “El Maestro de las Telenovelas”, en los años 1972 y 1973 produjo, dirigió y narró, en el sistema Radio Nacional de Venezuela, el programa Ópera Dominical, donde se imprimió dos de sus principales cualidades: su profunda cultura y su humor irreverente.

Algunas de las obras que escribió fueron: Los insurgentes (1961) basado en un tema histórico; Triángulo (1962), en coautoría con Isaac Chocrón y Román Chalbaud; En nombre del rey (1966), Días de Poder (1966), escrita junto con Chalbaud; y Testimonio (1967). Como profesional actuó en la película Los ángeles terribles (1966), ganando el Premio al Mejor Actor. En 1971, se estrena la obra teatral Profundo, ese mismo año actuó también junto a Rafael Briceño en La revolución, de Isaac Chocrón, siendo nominado al Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York; y luego en Ricardo III de Shakespeare, otorgándosele el Premio Juana Sujo. En 1972, dirigió la Escuela de Teatro adscrita al Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes.

T/RNV Web