Maduro: Hace 253 años nació la heroína Josefa Joaquina Sánchez

“Hace 253 años nació la heroína Josefa Joaquina Sánchez, oriunda de La Guaira. Mujer rebelde y aguerrida que apoyó, activamente, la Conspiración de Gual y España. La audacia de Josefa Joaquina fue determinante para la causa libertaria”, así lo recordó desde su cuenta en la red social Twitter el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Josefa Joaquina Sánchez nace muy cerca del Puerto de La Guaira, el 18 de octubre de 1765, esposa de José María España, conocida como La bordadora de la primera bandera de Venezuela.

Era hija de Joaquín Sánchez y Juana Bastidas, se casó con José María España el 27 de julio de 1783, de cuyo matrimonio procrearon 8 hijos e hijas: Bernardino María, Germana María, Valentina Soledad, Francisca Josefa, José María Eufemio, Prudencio José, Cosme Damián y José Asunción.

Josefa fue precursora de la libertad y luchó por la independencia del pueblo, y adquirió conciencia de la lucha al lado de su esposo y en el trato constante con los primeros revolucionarios que lucharon por laindependencia de Venezuela, reseña el portal web madresdelbarrio.net

El ocho de mayo de 1799, su esposo fue asesinado por las autoridades venezolanas, quienes colgaron su cadáver como señal de advertencia para los demás conspiradores. Días antes, Sánchez había sido interrogada por oficiales venezolanos respecto a España, luego de que un esclavo negro llamado Rafael España los delatara. Doña Josefa fue arrestada y condenada a 8 años de reclusión. El castigo le fue aplicado por no haber delatado a su propio marido, declarado reo de Estado.

 

 

T/RNV WEB