El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el decreto de establecimiento legal de seis regiones estratégicas productivas del país, como parte del Plan Nacional de Desarrollo.

“Las apruebo, las anuncio y las activamos a partir de hoy como parte del equipo económico de Recuperación, Crecimiento y prosperidad, con seis coordinadores”, expresó el Jefe de Estado desde el Teatro Teresa Carreño.

En ese sentido, el mandatario nacional anunció la creación de un fondo para el desarrollo de 6 regiones del país, con una inversión de 20 millones de Petros, lo que equivale a 1.200 millones de dólares, como base de inversión de proyectos presentados por gobernadores y gobernadoras.

Las regiones son las siguientes:

1.-Noroccidente, que comprende los estados Falcón, Yaracuy, Lara y Zulia e impulsa el motor agroalimentario, industrial, turismo.

2.-Llanos Centro Occidentales (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa) que promueve el motor agroalimentario.

3.-Los Andes, integrado por Mérida, Trujillo, Táchira y algunos municipios de Barinas y Apure, propulsor de la agropecuaria y turismo.

4.- Regiones Suroriental (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro), con gran potencial hidroeléctrico, riqueza de minerales, agricultura y ganadería.

5.-Nororiental, compuesta por Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, con capacidad para impulsar el motor turismo, la agropecuaria, pesca, industria, minería y extracción de hidrocarburos.

6.-La Centro Insular, conformada por las entidades Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Vargas y el territorio Insular, la cual se destaca por su turismo, producción de cacao, agricultura, ganadería,  sector industrial, petroquímica y el desarrollo del comercio internacional gracias a sus puertos.

Los encargados de las regiones estratégicas son la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez; de Guárico, José Vásquez; Trujillo, Henry Rangel Silva; Bolívar, Justo Noguera Pietri; Monagas, Yelitze Santaella y de Miranda, Héctor Rodríguez.

T/RNV Web