Plan Nacional de Parto Humanizado ha colocado dispositivos a 1.200 mujeres bolivarenses

En el marco del Plan Nacional de Parto Humanizado y los diferentes programas diseñados por el Gobierno Bolivariano para apoyar la planificación familiar, durante el año 2018 un total de 1.242 mujeres del estado Bolívar han recibido gratuitamente dispositivos intrauterinos (DIU), informó este lunes la Autoridad Única de Salud de esta entidad, Franco Franchi.

El vocero, quien también es presidente del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP) señaló que esta acción se ha realizado con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Min-Salud), siguiendo las líneas del Plan Nacional de Parto Humanizado.

“Dentro de este mismo programa nacional, en todo el estado Bolívar hemos realizado la esterilización de 832 mujeres que participan en los programas de planificación familiar”, agregó.

Explicó que la mayoría de estas esterilizaciones se han realizado en operativos en el Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar, así como en ambulatorios y hospitales del sur y occidente de la entidad. A cada paciente se le garantiza además el seguimiento post-operatorio y el suministro gratuito de los medicamentos que necesite.

Igualmente, destacó que en los 9 meses y medio que han transcurrido del presente año se han realizado 19.128 consultas materno-infantiles en los centros de salud adscritos al ISP, incluyendo mujeres en estado de gestación y niños recién nacidos o de muy corta edad.

“El trabajo diario por la salud materno – infantil es imparable, pues es una población susceptible que requiere un apoyo especial”, recalcó Franco Franchi.

Informó además que en la sede del ISP en el Paseo Meneses de Ciudad Bolívar se instaló un punto de validación del Carnet de la Patria para el trámite de los bonos sociales que ha dispuesto el Presidente Nicolás Maduro a través del Programa de Parto Humanizado, la Misión José Gregorio Hernández y la misión Hogares de la Patria.

En este punto Franchi señaló que el objetivo no es solo la atención médica y social a las mujeres embarazadas y niños, sino también el énfasis en la correcta planificación familiar y la atención al problema que representa el embarazo precoz en adolescentes.

“Vamos más allá, hacia la creación de una cultura de prevención del embarazo temprano y por ello mantenemos activo un ciclo de charlas en ambulatorios, escuelas y en comunidades a través de nuestros brigadistas y promotores sociales”, explicó la Autoridad Única de Salud del estado Bolívar.

T/AVN