Manuel Maldonado quedó 7mo en Fórmula 3 Británica

Las severas condiciones climáticas presentes durante todo el domingo en Silverstone, impidieron casi totalmente las actividades en pista, hasta el punto de recorrer solamente dos vueltas con el auto de seguridad la primera competencia y declarar irrealizable -y por ende desierta- la última carrera del año de la Fórmula 3 británica, hecho que impidió la cristalización de puntos y aspiraciones de varios pilotos, entre ellas las del venezolano Manuel Maldonado, quien cierra la temporada 2018 en la séptima casilla de la tabla general, con un total de 292 puntos.

Diría que fue una temporada bastante competitiva, de mucho aprendizaje y evolución para mí. Tuvimos lo necesario como para culminar terceros o cuartos en el campeonato, lamentablemente algunos problemas en pista o con el auto, nos privaron de triunfos o podios ya casi alcanzados, pero ello forma parte de las cosas de carrera que a veces pasan, algunas para bien y otras no tanto” reflexionó Manuel al dar una vista rápida a su periplo 2018.

Fin de semana lluvioso

El piloto de Fortec Motorsports, llegó a Silverstone con la misión de generar muchos puntos para rematar y quedarse con el quinto puesto de la tabla. Al ser sacado de pista en la segunda carrera de Donington Park (penúltima cita) se privó de una producción importante y necesitaba recuperar a toda costa. El comienzo fue promisorio: el viernes fue el más rápido en la primera práctica y luego cerró con dos segundos lugares y un octavo. El sábado navegó en lluvia y arribó sexto en la clasificación con alto contenido dramático por el constante cambio de posiciones, a ritmo de lotería.

Luego en la carrera arribó cuarto, al recuperarse de un desliz de pista que le envió al octavo desde el tercer lugar, cuando atacaba en la vuelta dos y el escenario quedó servido para el domingo, aún con aspiraciones en las dos carreras restantes. Por la regla de la grilla invertida, su cuarto puesto sabatino le colocó en el décimo tercer lugar de partida, pero la inclemente lluvia solo permitió realizar dos vueltas con el auto de seguridad y los comisarios decidieron parar la carrera, convirtiendo el orden de largada en llegada.

Quedaba la tercera y última competencia: según el reglamento, a Maldonado le correspondía largar segundo, por haber alcanzado el segundo mejor tiempo en la carrera sabatina. “Allí tenía opciones favorables: si la carrera se daba, tenía chance de ganarla y si se largaba con auto de seguridad como la anterior, conservaría la P2 con los puntos y así terminaba sexto en la temporada, pero los comisarios determinaron que así no se podía correr y terminaron por declararla desierta” agregó Manuel, quien obtuvo 24 puntos en su último fin de semana.

Como balance final de temporada, Manuel Maldonado cosechó dos triunfos (Oulton Park y Snetterton) tres cuartos, dos quintos, un sexto, cuatro séptimos, dos octavos, un undécimo, un décimo tercer lugar y dos retiros.

Trabajamos duro todo el año: el equipo está muy contento con los resultados y todos sabemos que teníamos auto y piloto para más, pero así cerramos la temporada, satisfechos con el trabajo realizado y la certeza de lucha y trabajo en equipo. Ahora, pasamos la página y desde ya estamos trabajando en lo que será 2019: pronto haremos anuncios” concluyó Maldonado.

Así quedó la Fórmula 3 británica (Los diez mejores)

  1. Linus Lundqvist 531 puntos (Campeón)
  2. Nicolai Kjaergaard 446 puntos
  3. Kush Maini           366 puntos
  4. Krishnaraaj Mahadik 358 puntos
  5. Tom Gamble 346 puntos
  6. Billy Monger             301 puntos       
  7. Manuel Maldonado     292 puntos      
  8. Jamie Chadwick 260 puntos
  9. Sasakorn Chaimongkol 242 puntos
  10. Sun Yue Yang 240 puntos

T/Prensa Manuel Maldonado/RNV/JEC