Presidente Maduro instó a crear el Instituto de Investigaciones de la Salud Ancestral

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la clausura del primer Congreso de los Pueblos Indígenas del PSUV, instó a crear el Instituto de Investigaciones de la Salud Ancestral de los Pueblos Indígenas.

Esta solicitud la dio a varios de sus ministros, en vista de que ya otros países han venido creando y patentando medicinas creadas con la materia prima sacada de nuestros pueblos indígenas.

Así mismo ordenó al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dar mayor información y difusión sobre los conocimientos indígenas, “su cultura, su idioma, sus creencias y sus conocimientos ancestrales, los indios podemos hablar de la historia milenaria”.

“Se debe difundir el arte y los cantos de los pueblos indígenas, hay que estudiar más para conocer y defender los 34 pueblos indígenas”, enfatizó el primer mandatario nacional.

Por otra parte, recalcó que fue el Comandante Hugo Chávez quien creó la conciencia de lucha por los pueblos indígenas. “Muchos lucharon para darle dignidad y tierra a los pueblos indígenas, pero quien logró recoger todas las luchas fue el Comandante Chávez, por haber sido el nuevo Libertador de los pueblos indígenas de nuestra América”.

Indicó que se debe dar educación bilingüe, con el idioma ancestral, que sea impartido en todas las regiones del país, “que la juventud pueda estudiar Kariña” en cualquier estado del país.

Resaltó que del presidente de Bolivia, Evo Morales, “se aprende todos los días, con su valentía, su sabiduría, encabezando uno de los procesos revolucionarios de la América Latina”.

“Hemos logrado visibilizar a los pueblos indígenas”, por eso “hay que avanzar en un gran movimiento indígena”, indicó el Presidente Maduro.

 

T/ RNV Web