Gobierno Bolivariano levanta su voz en el encuentro de la Organización Internacional del Trabajo

Cada cuatro años se realizan las reuniones regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de analizar los mercados laborales, las políticas de empleo aplicadas en los distintos países, el diálogo social y la aplicación de las normas internacionales del trabajo.

En esta oportunidad la reunión se llevo a cabo en la Ciudad de Panamá, con la participación de representantes de 35 países del continente americano, las delegaciones de América Latina, América del Norte y el Caribe estarán integradas por ministros del Trabajo y representantes del gobierno.

Venezuela dijo presente con la participación del Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social José Ramón Rivero en la que en primer lugar destacó, que quienes pregonan su presunta voluntad para el diálogo social, en la práctica se apartan del mismo, por cuanto sólo protagonizan la confrontación y la falta de consenso.

En este mismo orden de ideas, señaló que durante la instalación y la jornada del 2 de octubre de 2018, se ha dicho que Venezuela está generando un impacto en los países de la región debido a la migración. Nuestro gobierno declara que se está tratando el tema con un amplio enfoque negativo.

José Ramón Rivero acotó, ”en materia migratoria nuestro gobierno aboga por el cabal respeto de los derechos laborales sin discriminación”.

Lo podemos afirmar con la moral y la experiencia de ser un país que ha recibido a más de cinco millones de personas en las últimas décadas, a quienes les hemos garantizado sus derechos laborales, educación, salud y a muchos de ellos se les ha proporcionado viviendas gratuitas, enfatizó durante la 19° Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en la ciudad de Panamá hasta el 5 de octubre.

Hemos sido solidarios con millones de inmigrantes y jamás se nos ocurrió plantear esto como un problema. Aún hoy en día, con todas las dificultades que tenemos, seguimos apoyando a los inmigrantes, significó.

La situación que estamos enfrentando se debe a las sanciones o medidas coercitivas unilaterales que congelan recursos económicos del pueblo venezolano en el exterior, a medidas de bloqueo financiero, persecuciones, amenazas a proveedores, criminalización de las transacciones con la criptomoneda venezolana, detalló Rivero.

En tal sentido, también se refirió a otras acciones “destinadas a ahorcar un proceso social de emancipación, para luego plantear en escenarios internacionales que Venezuela requiere de ayuda humanitaria y que está generando problemas de migración en sus países vecinos, todo lo cual es mal intencionado”.

Rivero invitó a la OIT para que apoye el Plan Vuelta a la Patria que nuestro gobierno ha diseñado y viene aplicando, garantizando pasajes aéreos gratuitos a los venezolanos que desean retornar. Con esta iniciativa gubernamental se han repatriado más de 7 mil compatriotas a Venezuela, de los cuales hemos recibido testimonios de maltratos y condiciones degradantes de trabajo por parte de empleadores inescrupulosos. Nos declaramos dispuestos a seguir debatiendo sobre este punto.

También detalló, sobre la eliminación de la tercerización y otros avances. Asimismo, explicó acerca de la beca orientada a la formación de más de un millón de jóvenes, el Plan Chamba Juvenil. Así como el pago por parte del gobierno nacional de tres meses de salario mínimo prorrogables a los trabajadores de empresas privadas, y otras facilidades dadas recientemente al sector empresarial para importación y en el esquema cambiario.

“Cuenten con Venezuela para las grandes causas de esta organización y del mundo pluripolar” tal como lo dijo el Presidente Nicolás Maduro en su reciente discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, concluyó José Ramón Rivero.

 

 

T/MPPPST