Venezuela reafirma el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares

Venezuela considera que el progreso en el desarme nuclear y la no proliferación nuclear en todos sus aspectos es fundamental para fortalecer la paz y la seguridad internacional.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, lo destacó al presidir este miércoles reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en el marco del 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Esta Reunión de Alto Nivel expone temas sobre la “Lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva”.

En nombre del Mnoal, Arreaza reiteró su preocupación por el perfeccionamiento de las armas nucleares existentes así como por la fabricación de nuevos tipos de armas nucleares como lo contemplan las doctrinas militares de algunos Estados poseedores de armas nucleares.

Igualmente expresó su preocupación por la Revisión de la Postura Nuclear del Gobierno de EE.UU. y resaltó que el perfeccionamiento y la fabricación de nuevas armas nucleares, violan los compromisos contraídos por los Estados durante la conclusión del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).

Sostuvo que “el derecho internacional es el único escudo que tenemos los países del Sur para defendernos ante las agresiones de grandes potencias”, dijo Arreaza.

Enfatizó que “ha llegado el momento de redoblar esfuerzos para cuidar y defender la carta de las Naciones Unidas”.

Por tal motivo el canciller venezolano hizo un llamado a impulsar la cultura de paz en estricto apego a los principios que deben regir las relaciones internacionales y a la Carta de las Naciones Unidas.

“La soberanía, la igualdad de los Estados, la no injerencia, el arreglo pacífico de las controversias, son propósitos y principios contenidos en la Carta de Naciones Unidas que debemos cumplir”, expresó.

Cabe destacar que Venezuela participa en nombre de los 120 Estados miembros del Mnoal en la reunión plenaria de alto nivel para conmemorar y promover el “Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares” que celebra este miércoles.

T/VTV