Desfalco a Pdvsa Gas Colombia ocasionó daño patrimonial por $100 millones

Foto: AVN

Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, desveló una nueva trama de corrupción en Pdvsa Gas Colombia, hecho que causó un daño patrimonial a la República Bolivariana de Venezuela por 100 millones de dólares.

Por este caso fueron libradas cinco órdenes de aprehensión contra Sarah Alicia Moya Machado, gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia; José Alberto Marqués Carrero, representante legal de Marqués Asesorías; Daniel Chirinos, exdirector de Pdvsa Gas; Luis Enrique Rangel López; exgerente de Finanzas de Pdvsa Gas; Abdon Castillo Bastardo, expresidente de Pdvsa Gas.

A los implicados se le acusa de “corrupción propia, concierto de funcionario con contratista, tráfico de influencia, evasión de proceso licitatorio, aprovechamiento fraudulento de fondo, peculado culposo y asociación para delinquir”, precisó el Fiscal.

Saab detalló que Moya Machado, quien aparece en los Papeles de Panamá por la constitución de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, en el año 2011, a través del bufete Mossack Fonseca, además de estar implicada en la investigación por lavado de dinero en Andorra, tuvo plena libertad para el manejo de las cuentas de esta sucursal sin ningún tipo de supervisión.

Señaló además que la Gerente General de Pdvsa Gas Colombia estaba estrechamente vinculada a Rafael Ramírez y Diego Salazar Carreño.

Moya Machado “administró la suma de 221.9 millones de dólares, de estos 112.9 millones de dólares que correspondían a las cobranzas del convenio de suministro de combustible entre Pdvsa y Ecopetrol, las cuales no le correspondía a esa sucursal. Obtuvo una tarjeta corporativa, sin autorización, pagada por esa sucursal, que uso para consumos personales por una suma que alcanza casi los 60 mil dólares; designó unilateralmente al auditor externo de Pdvsa Colombia, violando la normativa y mediante un acta forjada de asamblea”.

El Fiscal destacó que pese a las múltiples irregularidades cometidas por la Gerencia General de Pdvsa Gas Colombia, la investigación fue paralizada en los año 2014 y 2016, durante la gestión de la exfiscal Luisa Ortega, y reactivada en marzo de este año.

 

Escuche al Fiscal Tareck William Saab

T/RNV WEB