Undécima Plenaria de EuroLat da un espaldarazo a Venezuela

En la ciudad de Viena se realizó la undécima plenaria de EuroLat, bajo el auspicio de la presidencia austriaca de la Unión Europea, en la cual Venezuela sale victoriosa ante el rechazo rotundo de la EuroLat a una intervención militar en cualquier estado latinoamericano y del Caribe; declaración que se da cuando el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, busca convencer a algunos países de Suramérica para una intervención en el país y así justificar su presencia en la región, así como las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien afirmó que no se puede descartar una intervención militar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En una declaración conjunta parlamentarios de las bancadas de izquierda de Europa y América Latina (Eurolat), se negaron categóricamente a la arremetida imperialista y las medidas unilaterales contra la soberanía política y económica impulsadas por Estados Unidos y la Unión Europea, junto con aliados en América Latina y El Caribe, así como agravamiento de las sanciones con brutales consecuencias en contra de Venezuela, expresa el documento.

Asimismo, a pesar que diputados de la oposición venezolana solicitaron como tema de debate: La crisis humanitaria resultante de la emigración masiva de ciudadanos venezolanos”, buscando una propuesta de informe por parte de la EuroLat durante la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos, fue rechazada rotundamente por los co-presidentes que dirigían la plenaria con respecto a ese tema.

Con respecto a la migración venezolana, denunciaron “la manipulación del tema de la migración económica en la región para justificar una intervención extranjera. Condenamos con la mayor firmeza las irresponsables palabras belicistas del señor Almagro, secretario general de la OEA, alentando una intervención militar. Reafirmamos que América Latina es territorio de Paz”.

La EuroLat

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-América Latina y el Caribe. EuroLat se creó en 2006. Su sesión constitutiva tuvo lugar en noviembre de ese año en Bruselas. Se reúne en sesión plenaria una vez al año.

EuroLat es una Asamblea Parlamentaria multilateral, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

T/Mppre