Consigna de Ribas “¡Necesario es vencer!” está más vigente que nunca

La consigna de José Félix Ribas “¡Necesario es vencer!” mantiene al pueblo patriota de pie, trabajando por la prosperidad y futuro del país, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito del 243 aniversario del natalicio del insigne prócer, quien venció a las fuerzas realistas junto a un grupo de jóvenes en La Victoria, estado Aragua.

José Félix Ribas, militar y prócer de la independencia de Venezuela, nació en Caracas el 19 de septiembre del año 1775.

Fue uno de los que animó al pueblo a participar en los acontecimientos del 19 de abril de 1810, de acuerdo a las informaciones recogidas en distintas fuentes.

Formó parte de la Junta Suprema de Gobierno en Venezuela a la salida del militar y político español Vicente Emparan.

Como hombre luchador participó en las reuniones de la Sociedad Patriótica en apoyo a la Independencia absoluta de Venezuela.

Ribas acompañó en sus luchas contra el opresor a Simón Bolívar, Mariano Montilla, José Ángel Álamo, entre otros,

En los sucesos del 19 de abril de 1810 se hizo reconocer como “representante de los pardos”.

Durante la Campaña Admirable se cubrió de gloria en la batalla de Niquitao (Trujillo), donde derrotó al jefe español José Martín, y luego tuvo una participación destacada en Los Horcones (Lara).

El Libertador le confió el mando en la defensa de La Victoria, donde hizo retroceder a José Tomás Boves y logró parar a las fuerzas realistas con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había reclutado y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.

En honor al prócer venezolano, el comandante Hugo Chávez creó en el año 2003 la Misión Ribas, programa educativo que tiene como fin incluir a todas aquellas personas que no pudieron culminar sus estudios de bachillerato.

Posteriormente, en el 2012, propuso la construcción de un parque monumental con su nombre ubicado en La Victoria, estado Aragua, en el cerro La Juventud, en la entrada de esta ciudad.

Dos años más tarde, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó al complejo histórico como el Monumento de la Nación José Félix Ribas y el Paseo de La Juventud para honrar a Ribas y a la muchacha rebelde que derrotó al ejército realista el 12 de febrero de 1814.

El monumento contempla dos monolitos de 14 metros de altura alusivos al Bicentenario de la Batalla de La Victoria.