El 19 de septiembre de 1914, el Teatro Caracas se viste de gala para estrenar el Alma llanera, obra que fue interpretada como una pieza de teatro con el nombre: Zarzuela en un acto, con un guión conformado por 29 páginas.
En ocasión de esta fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, en el que reconoce esta canción como un símbolo de la cultura popular nacional.
La citada presentación en el teatro Caracas estuvo a cargo de músicos de la Compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas.
La tonada es una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música del país y ha sido valorada por el pueblo venezolano como himno popular o segundo Himno Nacional. En su letra se destaca el apego a la identidad nacional y el orgullo de ser venezolano.
Un día como hoy en el Teatro Caracas, se estrenó hace 104 años nuestro segundo Himno Nacional, el “Alma Llanera”, compuesta por Rafael Bolívar Coronado. Pieza musical que se convirtió en el ícono de nuestra cultura venezolana. ¡Qué viva nuestra identidad nacional! pic.twitter.com/CZwTmlUkZL
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 19 de septiembre de 2018