3.500 venezolanos han regresado al país con Plan Vuelta a la Patria

Un total de 3.500 venezolanos han regresado al país luego de emigrar a diferentes países de Suramérica, informó el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo.

Entrevistado en el programa 360 transmitido por VTV, precisó que de esos 3.500, 1.300 han regresado por tierra de Brasil, y el resto de el vuelo que llegó de Ecuador y los dos de Perú (uno el pasado domingo y otro que llega en la madrugada de este sábado.

Castillo señaló que en Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, se han abierto los registros para los venezolanos que deseen regresar al país.

También denunció los malos tratos y ataques contra venezolanos en países de la región.

“Una parte muy importante de esta migración (de venezolanos) se encuentra con una especie de decepción porque a donde llegan” han sido víctimas de “xenofobia, discriminación, explotación laboral, explotación sexual, trata de personas, condiciones infrahumanas en albergues miserables”.

Asimismo, detalló que también hay venezolanos en el extranjero que están en situación de calle, y personas en situaciones complicadas que no pueden pagar los servicios por su altos costos, entre otros.

En ese sentido, indicó que la parte de la emigración de venezolanos forma parte de una operación que inició el año 2012 por factores de la oposición, que ante la imposibilidad de tomar el poder por la vía electoral comenzaron a promover el salir del país.

Agregó que el Plan Vuelta a la Patria contempla que los venezolanos que retornan puedan reinsertarse a la vida a través del sistema de protección social con las Misiones, Grandes Misiones y el Carnet de la Patria.

 

T/ AVN