El Gobierno Nacional exigió a organismos multilaterales de protección a mujeres e infantes «tomar cartas en el asunto» sobre las matrices de opinión que se ciñen contra ciudadanas venezolanas que residen en Perú, Colombia, Ecuador y Chile, indicó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, señaló que rotativos de estas naciones responsabilizan a las féminas venezolanas de, entre otras cosas, ser causantes del incremento de casos de infidelidad, situación que incidió en los delitos de odio contra las connancionales.
«Hay más de una docena de venezolanas que han sido asesinadas en Perú, en Colombia y en México porque son tratadas como las causantes de los pecados capitales de los países a donde se dirigen. Es una campaña para maltratar, para agredir a las mujeres», puntualizó, al tiempo que mostraba publicaciones de medios de comunicación extranjeros.
En este sentido, Rodríguez afirmó, citando un encuesta de una publicación periódica peruana, que 88.6% de los venezolanos consultados manifestaron haber sufrido de discriminación por su nacionalidad.
«Discriminan a habitantes de un país que tiene una historia y una tradición de recibir a cientos de miles de peruanos, a cientos de miles de ecuatorianos. Da asco que los centros de poder de Perú, de Ecuador, de Colombia se hayan dedicado a sembrar en su población delitos de odio contra habitantes de un país que no ha hecho sino atenderlos y cuidarlos», agregó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Rodríguez apuntó que la campaña de xenofobia contra ciudadanos venezolanos es alentada por el «Cartel de Lima», integrado por gobernantes de derecha del continente con el objetivo de derrocar el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.
T/AVN