Rehabilitarán 250 viviendas en comunidad indígena de Carabobo

yupkaEl Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, junto al Sistema de Misiones y Grandes Misiones “Hugo Chávez”, instaló el Estado Mayor Indígena en la entidad, con el propósito de responder a las necesidades de los grupos étnicos que hacen vida en la región.
Así lo dio a conocer, Glorybeth Vásquez, Títular de Desarrollo Social y Participación Popular y secretaria Ejecutiva del Sistema de Misiones y Grandes Misiones “Hugo Chávez”, quién indicó que la actividad se llevó a cabo en la comunidad Yukpa del sector Parque Valencia, parroquia Rafael Urdaneta, donde se efectuaron mesas de trabajo para conocer el alcance de cada misión dentro de su localidad.
Asimismo, explicó que la conformación de dicho estado se realizó siguiendo las instrucciones del presidente obrero Nicolás Maduro, articulado con el gobernador Francisco Ameliach con el fin de mejorar la calidad de vida de los indígenas en Carabobo.
En este sentido, Vásquez anunció que junto a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT), en la mencionada comunidad serán rehabilitadas 250 viviendas, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: 125 en el sector Yukpa y las otras 125 en la comunidad Wayuu.
Cabe destacar que, el acto de instalación contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial de la Misión Guacaipuro, Manuel Montiel, quien señaló que dentro de la colectividad Yukpa habitan más de dos mil indígenas, los cuales pertenecen a cinco tribus con diferentes culturas, entre ellas Yukpa, Wuayuu, Inga, Curripaco y Eñepa.
De igual manera, resaltó el trabajo articulado que vienen realizando las instituciones de la mano del pueblo organizado, las Unidades de Batallas Bolívar Chávez (UBCH), consejos comunales y el Sistema de Misiones e intermisiones del territorio carabobeño, con la finalidad de afianzar la gestión revolucionaria en este pueblo indígena.
Agregó que cuentan con el apoyo de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, mediante su equipo de trabajo que se encuentra desplegado en las comunidades, para brindarles a los grupos étnicos un buen vivir para los familiares.
Pueblo Yukpa agradecido
Durante las mesas de trabajo realizadas en la instalación del Estado Mayor Indígena en la localidad, los habitantes expresaron su gratitud hacia el gobernador Francisco Ameliach por tomar en cuenta a los pueblos aborígenes asentados en territorio carabobeño.
María Loyo, residente de la comunidad Colonia de Parque Valencia, destacó: “Sigan así, que la GMBNBT arregle todas las casas que realmente lo ameritan; le agradezco a nuestro gobernador por el trabajo que está haciendo en todas las comunidades”.
Mientras que, Santa Guevara, habitante del mismo sector, subrayó que jamás había visto estas mesas de trabajo en la colectividad y solo en la Revolución es posible. “Me parece perfecto el impulso de la asambleas en los pueblos indígenas, así que aspiro que siempre nos tomen en cuenta y en cualquiera de las instituciones que tengamos que asistir”.
También Miguel Ángel Díaz, vecino de la comunidad indígena Wuayuu, agradeció el apoyo a las etnias indígenas de conocer sus necesidades y el trabajo que está realizando el Gobierno regional. “Estamos muy contentos que nuestro gobernador esté apoyando esta comunidad, cuente con nosotros aquí tiene un pueblo guerrero que está con la Revolución, nosotros cumpliremos al momento que el Gobierno Bolivariano requiera ¡Viviremos y Venceremos!”.
Prensa Gobierno de Carabobo.
T/Prensa Gobierno Carabobo