Vicepresidente de Economía presentó tres propuestas de reforma tributaria ante la ANC

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, presentó este martes un conjunto de leyes de reformas tributarias y fiscales, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica.

Estas tienen que ver con las Ley de Reforma al Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la Ley de Reforma a Las Grandes Transacciones Financieras y la Ley que establece el Régimen Temporal de Pago y Anticipo del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta (ISLR) Para los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales.

En materia del Impuesto del Valor Agregado (IVA) se eleva alícuota a 16% a bienes suntuarios y quedan exentos de pago de IVA alimentos, medicinas, servicios y necesidades básicas.

Sobre la Declaración del Impuesto al Fisco, se propuso cambiar su periodicidad de quincenal a semanal, y el pago se realice en base al impuesto declarado dividido entre los días hábiles de la semana a través de anticipos por parte de los contribuyentes especiales. En materia del Impuesto Sobre la Renta se propone establecer el pago de anticipo del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con excepción del sector financiero y asegurador que será del 2%.

Como tercera propuesta, el vicepresidente del área económica, en materia de impuestos dirigido a las grandes transacciones financieras, está el incremento de la alícuota en 0,25 puntos porcentuales para ubicarla en 1% “estableciéndose en un rango entre 0-2 (%)”, exceptuando el sector industrial y agroindustrial necesario para la dinamizar la actividad productiva nacional.

“Estas nuevas y revolucionarias fórmulas tiene como uno de sus objetivos fundamentales garantizar una estricta disciplina fiscal, que permita hacer frente a la inflación inducida y adecuar la emisión de dinero necesario para los presupuestos, y que además permitan el desarrollo integral del país”, apuntó durante la sesión de la ANC.

Señaló que el eje central  del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica es fortalecer el poder adquisitivo del pueblo venezolano, especialmente de la clase trabajadora nacional.

Escuche al vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami:

T/RNV Web/CP