El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, presentó este martes un conjunto de leyes de reformas tributarias y fiscales, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica.
Estas tienen que ver con las Ley de Reforma al Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la Ley de Reforma a Las Grandes Transacciones Financieras y la Ley que establece el Régimen Temporal de Pago y Anticipo del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta (ISLR) Para los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales.
En materia del Impuesto del Valor Agregado (IVA) se eleva alícuota a 16% a bienes suntuarios y quedan exentos de pago de IVA alimentos, medicinas, servicios y necesidades básicas.
Sobre la Declaración del Impuesto al Fisco, se propuso cambiar su periodicidad de quincenal a semanal, y el pago se realice en base al impuesto declarado dividido entre los días hábiles de la semana a través de anticipos por parte de los contribuyentes especiales. En materia del Impuesto Sobre la Renta se propone establecer el pago de anticipo del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con excepción del sector financiero y asegurador que será del 2%.
Como tercera propuesta, el vicepresidente del área económica, en materia de impuestos dirigido a las grandes transacciones financieras, está el incremento de la alícuota en 0,25 puntos porcentuales para ubicarla en 1% «estableciéndose en un rango entre 0-2 (%)», exceptuando el sector industrial y agroindustrial necesario para la dinamizar la actividad productiva nacional.
«Estas nuevas y revolucionarias fórmulas tiene como uno de sus objetivos fundamentales garantizar una estricta disciplina fiscal, que permita hacer frente a la inflación inducida y adecuar la emisión de dinero necesario para los presupuestos, y que además permitan el desarrollo integral del país», apuntó durante la sesión de la ANC.
Señaló que el eje central del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica es fortalecer el poder adquisitivo del pueblo venezolano, especialmente de la clase trabajadora nacional.
Escuche al vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami:
T/RNV Web/CP