Conmemoran 200 años de la Expedición de Los Cayos

ofrendaEste lunes el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, colocó una ofrenda floral al Almirante Luis Brión, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional, con motivo de conmemorarse 200 años de la Expedición de Los Cayos.
Istúriz estuvo acompañado del comandante general de la Armada Nacional Bolivariana, Franklin Asdrúbal Montplaisier, del embajador de Haití, Lesly David y el Alto Mando Militar.
Durante la actividad, cadetes de la Armada realizaron la dramatización del ascenso del héroe naval, Luis Brión al rango de Almirante.
Durante este año 2016, la Armada Nacional Bolivariana desarrollará una serie de actividades a propósito de los 200 años de la Expedición de Los Cayos, que incluirá la celebración del Día de la Armada el próximo 24 de julio.
Con el nombre de expedición de Los Cayos San Luis o sencillamente Los Cayos se conoce la invasión que desde Haití planeó El Libertador Simón Bolívar, en 1816, con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. Una flota de siete goletas y 250 hombres al mando marinero de Luis Brión y la jefatura militar y política de El Libertador partiría del histórico puerto.
Cuando la escuadrilla se acercaba a Los Frailes, el 2 de mayo, una flotilla española comandada por los capitanes Iglesias y Ocampo intentó detener la expedición y fue cuando ocurrió el histórico combate naval de Los Frailes, en la que la flotilla realista fue derrotada por la Escuadra Libertadora. En esa batalla, el Libertador nombró a Luis Brión como almirante, equivalente a General en Jefe.
Alejandro Petión, presidente de la isla caribeña en esa época, fue el principal soporte financiero y militar de la acción libertadora.
“Los venezolanos tenemos una deuda impagable con el pueblo de Haití y a su recordado presidente Petión, por eso este tipo de homenajes son actos de justicia que apenas profundizan el reconocimiento que se merecen. En Haití Simón Bolívar aprendió que una Patria mestiza era posible”, afirmó Istúriz.
 
Escuche al vicepresidente Aristóbulo Istúriz