Venezuela activa la Carta Internacional del Espacio y Grandes Desastres por inundaciones en regiones del país

Personal de la Dirección de Aplicaciones Espaciales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), se reunió con el Director de Protección Civil G/B Randy Rodríguez y su equipo de trabajo, con la finalidad de evaluar la situación actual de emergencia nacional por inundaciones que viven actualmente algunas regiones del país.

En este sentido, y siguiendo el protocolo internacional, fue activada la Carta Internacional del Espacio y Grandes Desastres. La Carta es una colaboración internacional a través de la cual puede accederse a datos de satélites en beneficio de la gestión de desastres, combinando los activos de observación terrestre de distintas agencias espaciales.

La activación de la misma, permite coordinar recursos y conocimientos expertos para responder con rapidez a situaciones de desastre, ayudando así a las autoridades de protección civil y a la comunidad humanitaria internacional.

Así lo dio a conocer Raúl Hernández, Director de Aplicaciones Espaciales de la Abae, “Frente a este tipo de desastre natural, cualquier tipo de imagen satelital es de suma importancia para lo que es la Administración y Gestión de Desastres, a través de ellas  se pueden realizar estudios previos, durante y después del evento, esto ayuda a las autoridades con las competencias adquiridas para la toma de decisiones en diferentes ámbitos en el tema logístico, tema salud, dependiendo de la naturaleza de la situación.”

“Los datos se distribuyen de manera continua mientras esté activada la Carta y ofrecen información valiosa sobre un desastre que no sería posible obtener sobre el terreno. Luego de la activación de la Carta, se pueden recibir datos de satélite de las zonas afectadas en cuestión de horas o días, en función del tipo de desastre y los recursos de satélites disponibles, en la Abae recibimos las imágenes, las procesamos y le damos valor agregado, para que puedan ser usadas por Protección Civil” explicó Hernández.

En la actualidad la Carta Internacional lleva 583 activaciones, en 125 países, con 34 satélites contribuyentes. La Abae hace parte de esta organización desde el año 2016, junto a otras 16 agencias a escala mundial. En Venezuela, el usuario autorizado para solicitar la activación es Protección Civil.

Las zonas más afectadas por las fuertes lluvias han sido: Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Apure, Monagas y Anzoátegui, ocasionando cuantiosas pérdidas materiales.

T/Prensa ABAE