Cien agrourbanos de Anzoátegui recibieron financiamientos

Con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo agrourbano, 100 productores y productoras del estado Anzoátegui recibieron más de cuatro millardos de bolívares en  financiamientos  de herramientas agrícolas, por parte de la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias, en el marco de una asamblea organizada en la Comuna Socioproductiva Francisco de Miranda.

Dichos financiamientos permitirán la siembra de hortalizas y verduras en 1 ½ hectáreas cultivables, ubicadas en el sector Cruz Verde de la parroquia San Cristóbal, municipio Simón Bolívar de la mencionada entidad.

Ismenia Aray, vocera de la referida comuna, explicó que esta instancia organizativa del Poder Popular está conformada por 10 Consejos Comunales y 10 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a través de los cuales se atienden 2 mil 899 familias. “Actualmente estamos desarrollando la agricultura urbana en 10 patios productivos y 4 conucos localizados en los sectores: El Toco, Los Olivos, Pedro María Freites y Simón Bolívar”, precisó la productora.

Entre los rubros alimenticios producidos por estos agricultores se pueden mencionar: maíz, yuca, berenjena, calabacín, auyama, tomate, frijol, guanábana y guayaba. Además, cultivan plantas ornamentales como el girasol y el tulipán, entre otras.

La oportunidad fue propicia para que la comunidad le presentara a la ministra Arias un proyecto para la producción de hortalizas y cachamas, así como la puesta en marcha de un pozo profundo para el sistema riego de toda el área productiva.

Por su parte, la titular de la cartera agrourbana expresó su satisfacción por el desarrollo socioproductivo de la zona y destacó: “estoy orgullosa de este pueblo digno, conformado en su mayoría por mujeres en resistencia activa, produciendo, sembrando y cosechando para nuestra Patria”.

Arias precisó que el presidente Nicolás Maduro les giró instrucciones a las Brigadas Robert Serra para que se incorporen al trabajo por el fortalecimiento de la Revolución de la Agricultura Urbana. “Estoy segura que con la experiencia del campesinado y de los productores agrourbanos y periurbanos nuestros brigadistas nos van apoyar en esa tarea. Nuestro lema es cada conuco un aula de clases para nuestros jóvenes, para que se  enamoren de su profesión, de llevar alimentos a las mesas de los venezolanos con el apoyo del Gobierno Bolivariano”, indicó la ministra.

La responsable de la política agrourbana aseguró que las medidas económicas anunciadas recientemente por el presidente Maduro tienen como finalidad proteger al pueblo venezolano y “voltearle la tortilla a la burguesía y a la oligarquía que hoy van hacia la oscuridad”. Puntualizó que la Revolución Bolivariana ha traído importantes avances al país como son el conocimiento, la organización y la discusión de las diferencias políticas mediante el debate de las ideas.

Finalmente, Arias exhortó a los presentes a sumarse al proyecto Producir en Concreto, desarrollado por el Ministerio a su cargo para producir alimentos en las ciudades de manera rápida, eficiente y masivamente. Acotó que necesitan del concurso de todos los agrourbanos con su pedagogía cultural para transformar la sociedad  en activa y productora.

Dicha actividad también contó con la participación de la protectora de la entidad Stella Lugo; el alcalde del municipio Simón Bolívar, Luis José Marcano; y el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (RediOr), Almirante William Serantes Pinto.

T/Minppau