Pueblo indígenas entregan plan sectorial de políticas públicas 2019-2025

Este 9 de agosto 2018, unos 1500 indígenas de todo el país entregaron al Ejecutivo Nacional el Plan Sectorial de los Pueblos y Comunidades Indígenas, convirtiéndose así en el primer plan sectorial del Plan de la Patria 2019-2025 impulsado por este sector de la población.

El  documento fue recibido  por el vicepresidente de planificación Ricardo Menéndez, el ministro para las comunas y movimientos sociales Aristóbulo Istúriz y la ministra de pueblos indígenas, Aloha Núñez.

La titular del ministerio del poder de los pueblos indígenas Aloha Núñez, informó que este plan fue construido gracias a la incorporación de propuestas colectivas desarrolladas en más de mil asambleas en los territorios indígenas de las regiones sur, occidente y oriente.

“Este instrumento colectivo, representa la Agenda Programática de Acción para el periodo 2019-2025, documento que reúne las claves que los aportan los pueblos indígenas para la transformación integral de nuestra sociedad”. manifesto la titular del ministerio indígena.

El líder del pueblo Wayuu Wolfang Fernández, expresó  en el acto “nosotros los pueblos indígenas somos referencia de lucha histórica, en este plan que estamos entregando fijamos posición sobre nuestras potencialidades; nos sentimos muy contentos de que todo esfuerzo valió la pena y que nuestras propuestas fueron plasmadas en este documento”.

Fernández, señaló que ellos fueron testigos de que cada línea de este plan, fuera realmente discutido en sus comunidades y que es letra sagrada; “en este día tan especial para nosotros los indígenas reiteramos nuestro apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro para sacar adelante a nuestro país”  precisó.

Los productores indígenas asistentes al evento manifestaron estar listos para asumir una línea de producción y distribución con sus rubros; así lo indicó la profesora Nataly Rondón del pueblo Kariña, quien aseveró ante los representantes del Ejecutivo Nacional presente, que viene de Makuare, “una comunidad productiva ubicada en Monagas; hoy les presentamos nuestros productos derivados de la yuca amarga como lo es la harina de yuca, además del casabe y el mañoco; con la harina de yuca de nuestras tierras se pueden hacer ricas tortas.

Rondón asegura que con el impulso del Gobierno Nacional  pueden aportar muchísimo a la economía nacional, a los CLAP, y para eso se hicieron presente en esta fecha, para sumar al país; “si nos están haciendo la guerra económica nosotros los indígenas haremos la guerra productiva, nosotros trabajamos con la tierra, con la naturaleza y con nuestro espíritu”.

En este sentido, el vicepresidente de planificación Ricardo Menéndez felicitó a los presentes por ser protagonistas de su historia quien manifestó que con el reciente magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduros intentan desaparecer los sueños todos. “A través del atentado estaban intentando que desapareciéramos todos, que desaparecieran los pueblos indígenas visibilizados, es altamente significativo que unos días después los pueblos indígenas estén entregando al Presidente de la República el primer plan sectorial del Plan de la Patria”

Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Aloha Núñez manifestó que este encuentro nacional es reflejo del sentimiento indigenista a favor de la revolución bolivariana. “Este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estamos aquí reunidos para entregar el primer plan sectorial del Plan de la Patria y para dejarle claro a Venezuela y al mundo que los pueblos indígenas estamos con Nicolás Maduro”.

T/Noticiario Indígena RNV